Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos dispuestos a modificar la minuta que se envíe de San Lázaro, señala Labastida

Descalifican senadores del PRI la propuesta fiscal que negocian diputados de su partido

Injustificado, incrementar el IVA y otros impuestos; no hay ningún boquete financiero, advierten

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 6

La propuesta fiscal para 2010 que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) negocian en San Lázaro no tiene el aval de los senadores de su partido, los que ayer en reunión a puerta cerrada decidieron que modificarán la minuta que reciban de la colegisladora en caso de que se insista en incrementar el IVA y otros impuestos.

Los senadores priístas advirtieron que no se justifica lesionar la economía de los mexicanos, sobe todo porque realmente no hay el boquete en las finanzas públicas que argumenta el gobierno de Felipe Calderón.

En entrevista, el senador Francisco Labastida Ochoa reveló que el proyecto del tricolor se modificó el pasado domingo por solicitudes que gente del gobierno formuló a los gobernadores priístas, y por ello es muy distinto a lo que habían discutido conjuntamente los dos grupos parlamentarios con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

Nosotros estuvimos trabajando sobre una propuesta diferente hasta el sábado a la medianoche, pero en la comida del día siguiente, a la que asistieron los gobernadores priístas, todo cambió, dijo.

La postura discutida conjuntamente por senadores y diputados, explicó Labastida, partía del convencimiento de que realmente no hay un faltante de 300 mil millones de pesos en las arcas gubernamentales. El problema de escasez de recursos financieros es ficticio, sostuvo el senador sinaloense.

Detalló que además de que las autoridades hacendarias tienen varios guardaditos, el precio del barril de petróleo está subvaluado en el proyecto presupuestal y fiscal de Felipe Calderón. “El precio que está en la carátula es de 59 dólares por barril, ayer se vendió en 72 dólares y centavos, es decir, son 13 dólares por debajo y cerca de 20 dólares respecto de los precios futuros.

Por cada dólar que aumente el precio del crudo, el gobierno recibirá 730 millones de dólares adicionales, por eso considero que están subvaluados los ingresos que recibirá el gobierno por la venta de petróleo.

Responsable de la negociación económica de la bancada priísta en el Senado de la República, Labastida Ochoa dijo que, como cámara revisora, pueden modificar la minuta que se apruebe en San Lázaro.

–¿Existe riesgo de confrontación con los diputados de su partido? –se le preguntó.

–Espero que no. Lo dije con absoluta claridad, que podría sufrir modificaciones lo que ellos nos enviaran.

Durante la reunión a puerta cerrada que los senadores del PRI llevaron a cabo antes de la sesión, la mayoría se manifestó en contra de la contrapropuesta que presentaron los diputados que coordina Francisco Rojas. Expresaron además molestia, ya que sus puntos de vista en torno a no incrementar impuestos no fueron incorporados.

Al respecto, el también senador sinaloense Mario López Valdez explicó que están preocupados porque no quisieran entrar en diferencias con sus compañeros de partido en San Lázaro, pero al mismo tiempo no pueden avalar una miscelánea fiscal que podría llevar a los ciudadanos a pensar que el Partido Revolucionario Institucional los ha traicionado.

Creo que hay otras opciones de donde sacar recursos sin lastimar ni la economía familiar ni el empleo. Hizo notar que el gasto corriente del gobierno federal se incrementó en 950 mil millones de pesos en los pasados nueve años, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en cartera 450 mil millones de pesos.

Por su parte, el senador Fernando Castro Trenti, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que esperarán la minuta de la Cámara de Diputados y la revisarán en detalle, porque las diferencias no son sólo en el IVA de 16 por ciento, sino también con el alza impositiva en los salarios más bajos.