Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No quisieron sacrificar su vida de lujos

Califican empresarios desempeño de Calderón

Los Fox pasean por Madrid

L

a toma de la tribuna que llevaron a cabo ayer los petistas Mario di Costanzo y Fernández Noroña fue un acto de protesta espectacular pero inútil. Este día la Cámara de Diputados en pleno aprobará los impuestos que previamente diseñaron los presidentes (Felipe Calderón) que saldrá en tres años más y el que espera remplazarlo (Enrique Peña Nieto). No quisieron sacrificar la vida de lujo de la alta burocracia, vamos, ni un Mercedes Benz. En el último año de gobierno de Ernesto Zedillo el presupuesto fue de un millón de millones de pesos (un billón). En los nueve años de panismo se triplicó y, aunque estamos en crisis, el de 2010 rebasará los 3 billones. Ya no se esperan ingresos espectaculares del petróleo, así que el dinero de los contribuyentes será usado como sustituto. Los de clase media y pobres, vale la pena aclarar, porque a menos que ocurriera hoy algo fuera de lo programado, los 400 grandes grupos empresariales continuarán disfrutando del privilegio de no pagar o pagar lo mínimo. No obstante la información contundente que reveló el Servicio de Administración Tributaria en la víspera, en el sentido de que con sólo aumentar un 5% la recaudación que proviene de esos grupos sería bastante para tapar el agujero fiscal, los capos del PRI, el PAN y el PRD chuchista optaron por ignorarla. No quieren malquistarse con los grandes empresarios, necesitan su apoyo, y el de sus televisoras, en la campaña presidencial.

No lo quieren como patrón

Grupo México sufrió un revés en sus planes de recuperar el control de su subsidiaria americana Asarco, cuando el juez de quiebras Andrew S. Hanen indicó que considerará una amplia lista de problemas antes de resolver el caso. Uno de los problemas es el sindicato. Sus miembros no quieren trabajar para el minero mexicano Germán Larrea, a quien se atribuye la implacable persecución del líder Napoleón Gómez Urrutia.

No pasó la calificación

La décima primera encuesta del Barómetro de Empresas, llevada a cabo por la compañía Deloitte, revela que a diferencia del trimestre anterior, en septiembre las expectativas de los directivos en relación con el conjunto del país en los próximos 12 meses no son más positivas, aunque son mejores que un año antes. Durante 11 trimestres consecutivos –de marzo de 2007 a septiembre de 2009– el control de la inflación –según Deloitte– ha sido el aspecto mejor evaluado del desempeño del gobierno, subiendo tres puntos en relación con el trimestre anterior. Sin embargo, seis aspectos restantes (mejorar la infraestructura, reinsertar a México en el mundo, reducir la inseguridad, mejorar la educación, hacer crecer la economía y reducir el desempleo) merecieron la calificación reprobatoria de los ejecutivos, que no han mejorado su percepción acerca de la eficacia del gobierno mexicano. Su calificación fue muy baja: 35 puntos en la escala 0-100 de todas las encuestas llevadas a cabo hasta la fecha. Un elemento que les interesa mucho a los ejecutivos es el dólar. La opinión mayoritaria es que el año próximo se cotizará entre 13.51 y 14 pesos.

Paseando en Madrid

Vicente Fox y la señora Marta se pasean por Madrid, después de que sufrieron fuerte descalabro por el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que fue adverso a su pretensión de obtener una compensación económica por supuestas faltas al honor de la ambiciosa mujer. Ya despojados del poder se ven como gente común, una pareja que nadie voltearía a ver dos veces en la calle. Hicieron una visita al estudio Tabaco y Oro, donde Jacobo Zabludovsky transmite su programa De una a tres. Fox insiste en que es un error tener al Ejército en las calles combatiendo al narcotráfico. Luce bastante respuesto de la operación que le practicaron en la espalda. Es que siempre usó choclos y en la campaña se obligó a calzar botas como parte de su imagen, y se lastimó la espalda. Ya volvió a los choclos. ¿Y que andan haciendo por las europas? Siguen en lo de siempre: en campaña de recolección de fondos de instituciones y personas para el Centro Fox. Ese numerito lo tienen muy bien aprendido.

e@Vox Populi

Asunto: el impuesto sobre el efectivo

Me enteré que la Cámara de Diputados autorizó modificar el impuesto a los depósitos en efectivo en los bancos del 2 al 3%. La pregunta es: ¿qué pasa con los depósitos que hacen las grandes empresas, no te pongo nombres, pero son las tiendas departamentales, los supermercados, ¿también pagan este impuesto? Sus depósitos en efectivo son cuantiosos. De los bodegueros de las centrales de abasto no te pregunto, porque vi una entrevista con uno de ellos y se quejaba amargamente.

Jan Soto Pérez/Distrito Federal

R: Una pregunta muy interesante. Voy a transmitirla al SAT.

Asunto: la traición

Estimado Enrique: un comentario imposible de guardarse como un grito en la nada. Es totalmente criminal y, como todo crimen, despiadado, el que unas personas que nos representan (dicen) acuerden el alza de impuestos: ¡30% el ISR! Casi la tercera parte de salarios miserables. Cuándo demonios los legisladores entenderán que el que lleguen a representarnos no significa que delegamos nuestra voluntad y necesidades en sus absurdas decisiones, pues a nadie, ¡a ninguno! de sus electores consultan. Qué lástima del PRI con su Paredes. El PAN peor. El PRD no cuenta, de los demás partidos ni hablar. Eso se llama traición. El señor que trabaja como presidente en México es tan patético como los anteriores. A cien años de una revolución fallida que quiere conmemorarse están despertando al tigre.

Carlo Ardán Montiel/Distrito Federal

R: ¿Cómo van a oponerse nuestros diputados al aumento de impuestos si de la recaudación les va a tocar una buena pizcacha?