Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gestionan autoridades que sea gratuito hasta el primero de enero

Inauguran tramo de autopista de cuota en el estado de México

Critica el sol azteca la privatización de las carreteras en la entidad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 33

Tlalnepantla, Méx., 20 de octubre. Este miércoles a las siete de la mañana entra en operaciones el tramo de seis kilómetros Puente de Vigas-Calzada Vallejo de la autopista Naucalpan-Ecatepec Bicentenario. Esta vía será gratuita hasta el 30 de noviembre, pues aún no se define la tarifa de peaje, informó el secretario de Comunicaciones del estado de México, Gerardo Ruiz Esparza.

De acuerdo con el funcionario, al menos 15 mil vehículos podrán circular diariamente por el tramo, construido sobre seis kilómetros del entubamiento del río de Los Remedios, que comienza en la zona conocida como Vaso de Cristo, en Naucalpan, cruza Puente de Vigas, en Tlalnepantla, y entronca con la calzada Vallejo, en el Distrito Federal.

Para dar continuidad a la autopista y sortear la zona de vías de la terminal ferroviaria del valle de México –por donde circula el tren suburbano Buenavista-Cuautitlán– se construyó un puente de concreto del tamaño de una cancha de futbol, que pesa 700 toneladas.

La vialidad consta de seis carriles en ambas direcciones, y reduce de 45 a 15 minutos el tiempo de recorrido de Naucalpan a la calzada Vallejo, informó Ruiz Esparza.

Destacó que el acceso a la autopista será gratuito del 21 de octubre al 30 de noviembre, y posteriormente se cobrará en firme, a diferencia del Viaducto Elevado Bicentenario, donde se requiere un dispositivo electrónico prepagado. Dijo que la Secretaría de Comunicaciones gestiona con los concesionarios que la gratuidad se prolongue hasta el primero de enero de 2010, y que el peaje podría ser de 11.40 pesos por recorrido completo.

El funcionario habló a la prensa al término de la inauguración del tramo carretero, acto presidido por el gobernador Enrique Peña Nieto, así como por los alcaldes de Tlalnepantla, Arturo Ugalde, y Naucalpan, Azucena Olivares.

A la ceremonia llegaron cientos de militantes, diputados y servidores públicos de extracción priísta. En retenes de revisión instalados para el acto, personal de seguridad decomisó al menos 50 armas blancas.

Anselmo García, integrante del Comité Directivo Estatal del PRD, cuestionó que el gobernador Peña Nieto impulse la privatización de carreteras en el estado de México. Cumple programas de gobierno, pero con recursos de la iniciativa privada, y concesiona obras con cargo al bolsillo de los mexiquenses, que tienen que pagar por usar las nuevas vialidades, dijo.