Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganarán aproximadamente 20% de lo que cobran los del IFE

Avala SCJN tope a salarios de consejeros de Aguascalientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 32

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló por unanimidad el artículo 95 del Código Electoral de Aguascalientes, el cual fija un tope de 22 salarios mínimos diarios al ingreso que pueden percibir los consejeros electorales.

En resolución de pleno, los ministros rechazaron que se viole la autonomía e independencia de los órganos electorales estatales por el hecho de fijar en la ley un tope salarial a los integrantes de los institutos comiciales.

Es claro que el tope salarial no pone en juego la autonomía y la independencia del órgano, que eso es lo único que puede cuestionar el partido político, sostuvo, en alusión al Partido del Trabajo, (PT) el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, durante su participación en el debate.

Si hay afectación personal a los integrantes del consejo, están a salvo sus derechos para hacer valer acciones de defensa, agregó el ministro Genaro Góngora.

Con este fallo, la Corte convalidó la constitucionalidad de los topes salariales a cada uno de los cinco consejeros de Aguascalientes, quienes no pueden ganar más de 34 mil 287 pesos al mes, cerca de una quinta parte del sueldo de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

La acción de inconstitucionalidad que ayer resolvió la SCJN se derivó de una demanda que presentó el PT para impugnar los límites fijados por el Congreso de Aguascalientes, luego de una reforma publicada el 19 de junio pasado.