Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abandonan el CAP 3 mil labriegos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 31

Pachuca, Hgo., 20 de octubre. Unos 3 mil campesinos de diferentes organizaciones se reunieron en la Plaza Juárez, frente al palacio de gobierno, para anunciar su salida del Congreso Agrario Permanente (CAP) y la creación del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (CONORP), cuyo propósito, dijeron, es demandar al gobierno más recursos para el campo.

Al concluir la asamblea constitutiva del CONORP, los labriegos marcharon hasta el Congreso local, donde exigieron a los legisladores de la Comisión de Agricultura presentar ante el pleno un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades estatales y federales más apoyos para el sector.

Isidro Pedraza, ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dirigente de la Unión de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), dijo que el gobierno estatal, encabezado por el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, habla de desarrollo para la entidad; sin embargo, lo sustenta en la construcción de un puerto seco y en la refinería Bicentenario, pero nada dice del campo.

Max Correa, líder de la Central Indígena de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), criticó el raquítico presupuesto para el campo, pese a que el país importa más de la mitad del maíz, el frijol y el trigo que consume.

Muy temprano se concentraron cientos de indígenas provenientes de distintos municipios de Hidalgo, afiliados a organizaciones como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Campesina Cardenista (CCE) y la Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (Coduc) que, en voz de sus dirigentes, anunciaron su separación del CAP, que preside en Hidalgo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Onésimo Serrano González.

Los dirigentes de la CONORP explicaron que decidieron separarse del CAP por diferencias en cuanto a las formas de lucha, pues la CNC se ha plegado al gobierno e ignora las demandas de las demás organizaciones del CAP.