Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su nominación es ciento por ciento política, afirmó Laura Vaca

Blanco merece el PND; le ha dado vida a México: Espinosa

Cualquier deportista puede tener reconocimiento, dijo el arquero Serrano

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. a15

La clavadista Paola Espinosa, favorita para ganar nuevamente el Premio Nacional de Deportes, afirmó que Cuauhtémoc Blanco ha dado múltiples satisfacciones al país y por eso merece el galardón en el rubro de profesionales, mientras otras voces como la de Laura Vaca, frecuente en la lista de los propuestos, refiere que la nominación del delantero es “ciento por ciento política.

“Creo que es un premio, no sé si me equivoco, pero según yo es por lo que hicimos durante el año, y pues él ha sido una gran figura del deporte profesional.

Yo no estaría peleada con eso, al contrario. Me da gusto que haya deportistas que se lo ganen, y si él lo logró (la nominación al PND), pues qué bueno que lo consideren, afirmó la campeona mundial en clavados.

Me queda claro que hay distintas ramas (en el PND) y él está en el ámbito profesional. Qué padre, me parece bien. Es un gran atleta, creo que le ha dado vida a México. Sé que el futbol es como que lo más importante en nuestro país y siento que él ha traído mucha alegría a todos los mexicanos. Qué bueno que esté nominado, agregó.

–Mientras tanto, ¿vas con paso firme hacia este nuevo premio?

–Creo que sí, una vez más, y sería muy importante para mí, para mi currículo. Es importante que México reconozca mi trabajo y ésta es una manera muy buena, que la gente sepa lo que hice y lo reconozca una vez más.

Laura Vaca, nadadora master que ha defendido varios títulos mundiales desde 2000, además de establecer récords mundiales y realizar cruces en aguas abiertas, opinó:

“Lo más sobresaliente de él (Blanco) es a raíz de lo que recientemente ha logrado con la selección. Desde mi punto de vista, una cosa es profesional y otra amateur.

Foto
La clavadista Paola Espinosa va por su segundo PNDFoto Conade

“Si se lo van a dar por sus logros, por los que hay mucha controversia, pues es lo último que ha hecho. Si se lo otorgarán por trayectoria, pues hay otros que tienen más en el futbol y han dado buenos resultados al equipo nacional.

“¿Por qué no instan a un reconocimiento especial? A lo mejor no el Premio Nacional, pero fuera de la convocatoria un reconocimiento especial. No es muy claro. Se lo dan por muchas cuestiones, puede ser también política. Pienso que 80 por ciento es más bien por ésto que por resultados.

“Es increíble, a muchos atletas nos reconocen más en el extranjero que en nuestro propio país. A mí me distinguen más en Estados Unidos –donde la natación es importante– que en México.”

En tanto, el arquero Juan René Serrano, nominado por tercera ocasión, fue más reservado: Es la nominación que hace el comité, es válida, tiene sus argumentos. Cuauhtémoc es un deportista (ríe); si ellos ven la posibilidad de que esté dentro de los nominados, pues adelante.

Acerca de si un deportista, más allá de la fama, es nominado por logros a nivel centroamericano, el subcampeón mundial y cuarto lugar olímpico en Pekín 2008, comentó: “No te puedo decir, yo no soy fanático del futbol, es una de las cosas de que cualquier deportista puede tener su reconocimiento, y si se decidió que tiene las posibilidades y el currículo, adelante.

Yo estoy en deporte amateur y es muy diferente al futbol o a las Grandes Ligas. Sólo sé que (Blanco) es uno de los iconos nacionales, como pasa con Lorena Ochoa. Creo que es muy válida su nominación.