Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad Pública
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 36

Riña en el reclusorio Sur deja 2 internos heridos

Una riña entre internos del Reclusorio Sur dejó dos personas lesionadas por armas punzocortantes, que fueron trasladadas al hospital de Xoco, donde fueron reportados como graves pero estables. Fuentes de la subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF informaron que cerca de las 15 horas, en el dormitorio 10 se desató la riña, al parecer motivada por la distribución de alimentos. En la trifulca resultaron heridos Édgar Antonio Pelcastre, quien purga sentencia de más dos años por robo, y Francisco Gamero Martínez, quien tiene condena acumulada de 10 años por robo con violencia. Estos sujetos fueron atacados por Christopher Ramsés Letepichea, quien cumple sentencia de 21 años por tentativa de homicidio, daño a la propiedad y portación de armas de fuego, y Luis Mauricio Díaz González, El Suavecito, quien tiene sentencia acumulada de 71 años por homicidio calificado y homicidio en reclusión.

Dan 50 años de cárcel a El Panchito, por secuestro

El juzgado 50 penal con sede en el Reclusorio Oriente sentenció a 55 años de prisión a Édgar Ayala Martínez, El Panchito, por secuestro y tentativa de homicidio, este último en agravio de Humberto Ortiz Juárez, El Apá, ocurrido el 22 de agosto de 2008. El Ministerio Público demostró que El Panchito es propietario de la motocicleta en la que viajaban dos sujetos que le dispararon cuando manejaba su auto por Coapa. En cuanto al primer delito, el juzgado determinó que hay pruebas suficientes que demuestran la responsabilidad de Ayala Martínez en el plagio de un empresario dueño de molinos y tortillerías y por el que su familia pagó más de un millón y medio de pesos por su rescate. Édgar Ayala proporcionó los datos para el plagio de la víctima, para la cual trabajaba, a Israel Cañas Ovalle, actualmente procesado por sus presuntos vínculos con la banda de secuestradores de La Flor.

Preventivo lesionado tras discutir con conductores

Un policía preventivo del Distrito Federal resultó lesionado de bala luego de que un agente judicial le disparó tras discutir por un accidente automovilístico, la madrugada de ayer en Calle 2 y avenida Progreso Nacional, delegación Gustavo A. Madero. Según el reporte policiaco, los judiciales Julio Guzmán Montejo y Marcelina Becerra Navarrete viajaban en su patrulla cuando chocaron de frente contra el Volkswagen Derby en el que iban el preventivo Rubén López Rodríguez y sus hermanos Édgar y Fernando, también policías, pero en el estado de México. Los tripulantes de los dos vehículos se enfrascaron en una discusión que derivó en un forcejeo, pues los judiciales sacaron sus armas y los hermanos López Rodríguez intentaron despojarlos, por lo que una de las pistolas se disparó e hirió a Rubén en el pie izquierdo.