Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados piden a Ebrard se condonen multas a iztapalapenses pobres

La SSP remitirá ante juez cívico a quienes desperdicien el agua

Colapso de pozo hace 5 días agudiza escasez de líquido en Milpa Alta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 36

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detendrá y remitirá a un juez cívico a las personas que desperdicien el agua, señaló su titular, Manuel Mondragón y Kalb.

Luego de la entrega de ascensos 2009 a policías bancarios, el funcionario detalló que no habrá un operativo especial, pero los agentes estarán obligados a hacer detenciones durante los rondines que realizan normalmente si el hecho lo amerita. Además, deberán reportar de inmediato al Sistema de Aguas de la Ciudad de México las fugas que observen en sus zonas de trabajo.

Llamó a los capitalinos a no desperdiciar el líquido y crear una cultura de ahorro desde sus hogares con acciones simples como no dejar abierta la llave cuando se lavan los dientes o cambiar los tanques de los inodoros.

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, emitir un decreto para que se condone el pago de los derechos, recargos y sanciones por suministro de agua a habitantes de escasos recursos en colonias de Iztapalapa afectadas por la carencia de líquido.

Entre las zonas que propuso el perredista Víctor Varela están Ampliación Emiliano Zapata, Ampliación Las Peñas, Ampliación Nueva Era, Ampliación Polvorilla, Barrancas de Guadalupe, Barrancas de Buenavista, Degollado, La Cañada, La Era, La Poblanita, Las Cruces, Palmilla, Paraje San Juan, Pueblo San Lorenzo Tezonco, Reforma Política, San Pablo y Tenorios.

En la misma sesión ordinaria, el pleno aprobó exhortar a los jefes delegacionales para que en su Programa operativo anual 2010 etiqueten recursos para la construcción de pozos de absorción y sustitución de muebles sanitarios en los baños de sus planteles.

En Milpa Alta, cinco días después del colapso del pozo R-24, la escasez se agudizó en las comunidades de Villa Milpa Alta, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pedro Atocpan, San Pablo Oztotepec, mientras en el resto de la demarcación se resintió por la baja presión en el suministro.

El tanque de abastecimiento se averió por las corrientes que generó el agua de lluvia y los microescurrimientos subterráneos, explicaron autoridades.

Sin embargo, falló el sistema de rebombeo, del cual se abastece la delegación Milpa Alta, lo que provocó alerta en el abasto del suministro.

Mediante un dispositivo, en el cual participaron personal del SACM, DIF-DF y bomberos de las delegaciones Coyoacán, Xochimilco y Tláhuac, se dotó a los habitantes de agua potable por medio de pipas.