Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otros hospitales del DF la ocupación es de 50 a 52%, informa

Nosocomios de especialidades están saturados a causa de la influenza: Ssa
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 34

Aunque los hospitales de especialidades como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el de Nutrición están saturados por enfermos de influenza A/H1N1, la ocupación en los otros nosocomios que se ubican en la ciudad de México es de entre 50 y 52 por ciento, señaló el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

Luego de su participación en la ceremonia en que Xavier Soberón rindió protesta como director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) –cargo que deja Gerardo Jiménez–, Córdova dijo en entrevista que las bajas temperaturas de los días recientes serían propicias para la presencia de esa influenza.

Pero ya no le creo mucho al virus, porque se supone que es un virus del frío, (de) temporada invernal; sin embargo, pudo desarrollarse durante toda la época de verano. En principio, debemos ver más casos para este año.

Informó también que en la temporada de lluvias se incrementaron 20 por ciento los casos de dengue. Antes de que comenzara este periodo había 20 por ciento menos de contagios.

Afortunadamente en los casos de dengue hemorrágico, que es el grave, no ha habido una diferencia tan importante, y en el número de muertos tenemos menos casos.

Durante su intervención en la ceremonia, afirmó que el Inmegen tiene una de las mayores proyecciones en el futuro de la salud de todos los mexicanos.

Aún hay muchas cosas por avanzar, muchos aspectos legislativos que habrá que acabar de acotar. Uno de los temas fundamentales de la discusión durante la creación del instituto era la posibilidad, ante estos avances, de que se pudieran desarrollar acciones de discriminación en contra de los mexicanos, o que no pudieran todos los mexicanos tener acceso a esta tecnología del más alto nivel.

Aseveró que el mapa del genoma de los mexicanos nos ha permitido conocernos un poco más a fondo, y poco a poco empezar a trazar todas esas expectativas y todas esas señales que existen en cada uno de nosotros para que sea una medicina más predictiva, más individualizada.

En el futuro, indicó, con la medicina genómica, se aplicarán acciones preventivas y terapéuticas diferentes, de acuerdo con las características de cada persona.