Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder minero exigía 55 millones de dólares como reparación de daño moral

Anulan juzgados demandas de Gómez Urrutia contra Fox y colaboradores

Caducó la reclamación, dijeron los jueces; Salazar Sáenz y Germán Larrea, entre los denunciados

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 12

Dos juzgados en materia civil fallaron en favor del ex presidente Vicente Fox y de otros ex funcionarios federales de su gobierno, quienes fueron demandados por el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia. La primera demanda civil fue presentada en 2007 y la segunda un año después.

El dirigente minero exigía una reparación por concepto de daño moral de 55 millones de dólares, pues acusaba de difamación y calumnia al ex presidente Fox; al que fue su último secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz; a Emilio Gómez Vives, ex subsecretario del Trabajo, así como a Elías Morales, ex líder del sindicato minero y contrario a Napoleón, y a Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México.

Gómez Urrutia argumentó en cada demanda que Vicente Fox y funcionarios de su gabinete se confabularon con los dueños de Grupo México para difamarlo, y que para ello inventaron una acusación sobre desvíos millonarios de dinero del sindicato minero (lo que motivó varias órdenes de aprehensión en su contra), con el propósito de deponerlo de la dirigencia gremial.

Foto
Napoleón Gómez Urrutia, en imagen de archivoFoto Jesús Villaseca

En una resolución de la semana pasada, Alejandro Villagómez Gordillo y María Elisa Martín Árganos, titulares de los juzgados cuarto y séptimo de distrito en materia civil, respectivamente, aplicaron un tecnicismo legal denominado caducidad de la demanda, debido a que durante más de un año la parte actora (Gómez Urrutia) no realizó alguna promoción probatoria dentro del procedimiento judicial abierto en cada uno de los dos juicios.

Se declara que ha operado la caducidad de la instancia en el presente asunto y, en consecuencia, se tienen por anulados todos los actos procesales verificados en la tramitación del presente asunto, acordaron por separado los dos jueces, según consta en documentos judiciales que fueron consultados por La Jornada.