Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el área ejecutiva del instituto que mayores recursos ejerce; gastará 40 millones en micas

Pretende el RFE erogar 40 por ciento de los recursos totales del IFE para 2010

Atenderá a poco más de 15 millones de electores que habrán de renovar o cambiar credencial

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 11

Al justificar la solicitud de presupuesto de 2 mil 527 millones de pesos para el ejercicio 2010, el Registro Federal de Electores (RFE) plantea que el año próximo atenderá a poco más de 15 millones de ciudadanos, entre los cuales 3.7 millones habrán de cambiar la credencial con terminación 03, la cual ya no podrán utilizar en las elecciones federales de 2012.

La partida destinada al RFE significa alrededor de 40 por ciento de los 6 mil 200 millones de pesos que el IFE podría gastar el año próximo, si la Cámara de Diputados no decide recortar recursos al organismo electoral. Sin embargo, aunque el IFE considera necesarios los recursos solicitados, existen indicios que hacen prever un casi seguro recorte, como ha sucedido en años anteriores.

Históricamente, el RFE es el área ejecutiva del IFE que mayores recursos ejerce, dadas las dimensiones de sus actividades y la importancia que para la autoridad electoral significa tener el padrón actualizado.

En el desglose del presupuesto del RFE para 2010 se asignan mil 557 millones de pesos al presupuesto base de operación del organismo; 156 millones a proyectos especiales; 642 millones al proyecto estratégico de actualización del padrón electoral y 23 millones de pesos a proyectos de inversión.

Otros gastos

Tan sólo la producción de las credenciales de elector que serán emitidas el año próximo implica erogar 40 millones de pesos, según las proyecciones institucionales. Asimismo se tiene considerada una partida de 54 millones de pesos para la depuración integral del listado de votantes.

Foto
En imagen de archivo, fila para renovar la credencial de elector en un módulo del IFEFoto Víctor Camacho

El documento en el cual se sustenta la utilización de la partida solicitada indica que, además de renovar 3.7 millones de credenciales 03 –cuyo recuadro en el reverso sólo llega hasta 2003–, se tiene previsto la renovar otros 3.4 millones de credenciales 09 –cuyo recuadro en el reverso llega a 2009–, así como expedir 2.7 millones por inscripción al padrón electoral y otros 5.3 millones por cambio de domicilio o corrección de datos.

El dato con que cuenta el RFE a junio de 2009 es que se tienen 10.77 millones de credenciales 03 y 10.4 millones que se habrá de renovar. Sin embargo, en este último caso, promover una campaña de renovación implicaría la aprobación del Consejo General.

Según el RFE, el costo por trámite que realiza cada ciudadano es de 17 pesos, en promedio, aunque es variable en función de los módulos donde se realicen. Agrega que, como parte de la depuración del padrón, las bajas de este documento por defunción implican al instituto un costo promedio de nueve pesos. Destaca que el promedio de este trámite, realizado en los últimos años, ha sido de 500 mil personas fallecidas.

Por otro lado, el RFE señala que el uso intensivo de la infraestructura informática ha derivado en que alrededor de 30 por ciento de los equipos se encuentren ya deteriorados y se requiere renovarlos. En cuanto al parque vehicular, se considera que 35 por ciento de los automóviles utilizados se encuentran en malas condiciones por el uso intensivo.