El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El caso LFC, terrible precedente para el derecho laboral: Iiec

L

os trabajadores, académicos y administrativos del Instituto de Investigaciones Económicas (Iiec) de la UNAM, manifestamos nuestro total repudio a las acciones llevadas a cabo por el presidente Felipe Calderón Hinojosa contra el sindicato de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por lo siguiente:

Es falso que LFC sea ineficiente, pues ha garantizado el suministro continuo y eficiente de energía eléctrica a más de 20 millones de habitantes. La obsolescencia de las instalaciones y las fallas en el suministro y cobro de la electricidad no deben atribuirse a los trabajadores, sino a la escasa inversión para modernizar y mantener el equipo. Ésta bajó de 19.4 por ciento del presupuesto de la empresa en 2006 a 6.8 en 2008.

Dejar sin trabajo a todos los trabajadores de LFC y desaparecer su sindicato es violatorio a la Ley Federal del Trabajo y sienta un terrible precedente para los derechos laborales de los trabajadores mexicanos y los derechos humanos. De ahora en adelante cualquier patrón puede argumentar que sus trabajadores ganan mucho, declararse en quiebra y despedirlos a todos y luego, en el mejor de los casos, recontratar a algunos con salarios bajos y con pocas prestaciones laborales. Con las últimas ofertas, resulta evidente que se está haciendo escarnio de su condición de trabajadores despedidos y se les humilla además con las propuestas de changarros y cursos para volverse empresarios. Si dejamos pasar esta medida tomada por el Ejecutivo el derecho laboral desaparecerá en nuestro país y los trabajadores no tendrán ninguna defensa legal.

Sarahí Ángeles Cornejo, Fabio Barbosa Cano, Lilia A. Becerril Aguilera, Alfonso Bouzas Ortiz, Leticia Campos Aragón, Irma Delgado Martínez, María C. Díaz González, Lilia Enríquez Valencia, Ana Luz Figueroa Torres, Judith Flores F., Julio Gómez Taracena, Gerardo González Chávez, Ma. Luisa González Marín, Ma. Elena Gutiérrez Aguado, Susana Gutiérrez Aguado, Miryam Hernández Torres, Ana Ma. Maldonado Balcázar, Lidia Maldonado Balcázar, Irma Manrique Campos, Imanol Ordorika Sacristán y 22 firmas más

Cuestiona comentarios de Martínez Assad

Carlos Martínez Assad tiene razón al cuestionar lo escrito por mí en estas páginas (Los símbolos en Nuevo León) cuando afirma: “Bernardo Reyes ni fue condenado a muerte ni indultado por el presidente Francisco I. Madero. Fue liberado por sus partidarios de la cárcel de Santiago Tlatelolco…” Le agradezco que me haya corregido.

Ahora yo cuestiono a Carlos señalar una que llama diatriba mía contra Bernardo Reyes, sin mencionar el motivo de mi artículo: la crítica de pretender convertirlo en una suerte de héroe por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz colocando su retrato en la oficina donde despacha. Y no sólo me valgo de descalificativos, como dice Carlos: ofrezco argumentos.

Bernardo Reyes tenía méritos políticos y militares, y así lo señalo. Pero en la hora buena no sólo negó su carácter de militar, sino sus propias convicciones respecto a la ética del soldado y al sufragio efectivo: p.e. el 2 de abril de 1903, reprimiendo a la oposición, y en su Plan de La Soledad promoviendo un golpe de Estado. Aparte de ser gestor de los intereses de los industriales regiomontanos y de gobernante constructor fue, sin duda, un individuo represivo, antidemocrático, contrarrevolucionario y golpista. A Carlos no le pediría la biografía que yo no escribí sobre Bernardo Reyes, sino que lo definiera en lo que puede permitir un artículo de poco más de 6 mil caracteres.

Sólo espero que no tengamos por novedad el bosquejo de otro místico del poder, como llamó Enrique Krauze a Porfirio Díaz.

Abraham Nuncio

Critica plan de becas de inglés para ex electricistas

“¡Orale!, ¡Újule!, ¡Pa’su mecha!, ¡Chanfle! ¡Vientos huracanados!, ¡Ahora sí, ya la hicimos!, ¡No nos queda de otra!, ¡Estamos jo...! ¡Arriba el english!, ¡Abajo el spanish! La verdad dan ganas de cantinflear para entender por qué el gobierno quiere otorgar becas a los ahora ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, ¿Será para enviar a los connacionales preparados en el idioma inglés como ilegales? Por algún conocimiento fuera de este mundo... ¿Sabrán que necesitan mano de obra calificada y por supuesto barata en sistemas eléctricos en Gabacholandy? O ¿será acaso para recuperar todo lo que hemos perdido por la crisis en entrada de recursos producto del trabajo de los mexicanos tanto legales como ilegales en Estados Unidos?, Mejor, imposible o ¿será posible? La neta y con un pensamiento totalmente palacio, dan ganas de reír, mm..., mejor de llorar.

Ana María Galván Rocha

Engorroso, tramitar una beca de la SEP por Internet

El domingo 18 era el último día para llenar vía internet la solicitud para las becas de la SEP de excelencia, servicio social, vinculación y titulación según la página www.becanetsuperior.sep.gob.mx/becanet/index.html.

Para la beca de excelencia, los requisitos más importantes son: ser alumno regular, estar inscrito en alguna institución pública de educación superior y promedio de 10 en el ciclo escolar inmediato anterior.

Al intentar llenar la solicitud vía Internet tres días antes de vencer el plazo me percaté que también es necesario tener acceso a una computadora rápida con Internet de alta velocidad por largo tiempo. Navegador Explorer 6 (o superior). Leer un manual de 26 páginas de cómo llenar la solicitud (recomendado). Saber modificar archivos jpg para disminuir su tamaño en kilobytes. ¡Tener buena suerte! He invertido más de 6 horas repartidas entre el viernes, el sábado y el domingo para intentar concluir mi solicitud. Fui del paso 1 al 6 unas cinco veces y cuando por fin pude llegar al final y presioné el botón para finalizar el registro, apareció el mensaje Error, por favor inténtelo más tarde. Así lo hice. Intenté finalizar el trámite cien veces (las conté) y al final no conseguí concluirlo. Luego ni siquiera pude entrar a la página.

Espero que la SEP nos dé alguna alternativa para hacerles llegar nuestra solicitud a quienes cumplimos con los requisitos básicos pero que no tuvimos buena suerte a la hora de efectuar al trámite por Internet.

Fernando Santana Plascencia, alumno de 5o semestre de la Facultad de Ciencias de la UNAM

Invitaciones

Apoyar a trabajadores del SME

Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía invita a solidarizarse con los trabajadores del SME. Pueden llevar frijol, arroz, huevo, azúcar, sal, leche en polvo, café, agua embotellada, enlatados y otros productos no perecederos a los centros de acopio en DF, estado de Mexico, Morelos, Puebla e Hidalgo.

www.amlo.org.mx; http://casasdel movimiento.blogspot.com

Bertha Luján, Jesús Martín del Campo, Ricardo Ruiz y Claudia Sheinbaum

Foro sobre derechos humanos

El Centro Fray Francisco de Vitoria, OP, AC invita al foro La contribución de la sociedad civil al movimiento de los derechos humanos y la democracia en México: defensoras, defensores y periodistas. Martes 20 de octubre, sala 22 del Centro Universitario Cultural (CUC) a las 17 horas.

En Odontología 35, Col. Copilco-Universidad, Tel. 5659-6797 ext. 227.

Para mayores informes comunicarse al correo electrónico [email protected]

Dr. Miguel Concha Malo, director