Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El niño terrible de la literatura francesa es invitado especial del festival Poesía en Voz Alta

Primera visita de Michel Houellebecq a México
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 5

Michel Houellebecq, el niño terrible de la literatura francesa contemporánea, visitará México por primera vez en noviembre como invitado especial del quinto Festival Internacional Poesía en Voz Alta. Poesía escénica y poesía multimedia, coincide con los festejos del aniversario 50 de Casa del Lago.

Se inicia este miércoles con el torneo de Slam poetry y Concierto de jazz en el Centro Cultural de España y sigue con sesiones poéticas que concluyen el 28 de noviembre.

Houellebecq estará en el encuentro el 26 de noviembre a las 19 horas al lado de Alonso Arreola, colaborador de La Jornada Semanal, en Partículas horizontales, anunciada en el programa como poesía performática, donde el narrador, ensayista y poeta francés leerá fragmentos de su obra que serán acompañadas por improvisaciones y piezas creadas para la ocasión por el bajista mexicano.

En el contexto de actos dedicados al centro cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México se realizará el jueves 5 de noviembre la mesa redonda Juan García Ponce y Casa del Lago, al cumplirse 20 años de la publicación de Inmaculada o los placeres de la inocencia; mientras Alonso Arreola presentará el 31 de octubre Confabulario musical, intervenciones sonoras a la obra de Juan José Arreola, primer director de Casa del Lago.

Este festival poético es una ventana para las propuestas de jóvenes creadores, así que tendrá la participación de colectivos como Devrayativa, La red de los poetas salvajes, Las poetas del megáfono y Motín poeta, además de escritores como Francisco Segovia, el español Bartolomé Ferrando, Manuel Rocha, y representantes de la tradición popular y de lenguas indígenas, como Mono Blanco y el Taller de Leñateros de Chiapas.

Otros espacios a los que también se amplía el festival son el Lunario, donde se presentará Javier Corcobado, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, con la presencia de la bailarina Diana Teocharidis, con un performance que incluye poemas de Alans Pauls y Jorge Fondebrier.

Informes en la página electrónica: www.casadellago.unam.mx