Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ocupación hotelera promedio en Guanajuato fue de 84 por ciento: titular de turismo

Primer fin de semana en el festival Cervantino: las calles llenas, los teatros semivacíos
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 5

Guanajuato, Gto., 19 de octubre. A diferencia de otros años, el primer fin de semana del 37 Festival Internacional Cervantino (FIC) no mostró desde el viernes las calles atiborradas de visitantes.

Si bien ese día se notaba cierta afluencia, fue el sábado cuando las calles se vieron llenas y animadas sólo ese día, pues paulatinamente disminuyó el domingo y para las 12 de la noche lucían semivacías.

Trovadores callejeros en plazas, payasos merolicos y juguetones con los niños, alrededor de 10 estatuas que por unas monedas cobran vida por unos segundos, así como espectáculos profesionales en las plazas de San Roque, San Fernando y Pastitos, y los tradicionales grupos de estudiantinas ofreciendo sus servicios para las callejoneadas, fueron las atracciones disponibles al aire libre.

El contraste se vio reflejado, según los comentarios de algunos de los asistentes, en las salas, foros y teatros cerrados.

En algunos la asistencia llenaba los recintos si se trataba de estrenos, en tanto que en otros el cupo era de la mitad o en el mejor de los casos de las dos terceras partes. Un primer fin de semana no exento del frío nocturno.

Respecto de las estimaciones oficiales preliminares, en entrevista con Sergio Herrera Enríquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico del estado, explicó que dichas cifras abarcan del 14 al 18 de octubre.

“El fin de semana la ocupación hotelera fue de alrededor de 96 por ciento en las principales categorías de hoteles. La ocupación promedio, también este fin de semana, fue de 84 por ciento.

Estimamos que se recibieron alrededor de 12 mil turistas hospedados, lo que representa una derrama económica de alrededor de 23 millones de pesos.

El funcionario reconoció que la jornada del sábado fue la de mayor afluencia y que el viernes la ocupación fue de 81 por ciento, el sábado de 88 por ciento y el domingo cayó a 53 por ciento.

Lo que a veces permite percibir si la gente ya se fue son los actos callejeros del centro de la ciudad. El sábado es cuando se concentran muchos y este domingo hubo una disminución sustancial, lo que es normal. De lunes a jueves, como la mayoría de las personas, están en sus actividades laborales o escolares y es más difícil que asistan a los espectáculos, comentó.

La derrama estimada para el cierre del FIC es de 170 millones de pesos, 105 mil visitantes y ocupación hotelera de 50 a 55 por ciento promedio.