Capital
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasó de 10 mil atenciones en 2005 a 200 mil en este año, afirma

Destaca Ebrard crecimiento en el servicio de detección de cáncer de mama
Foto
Médicos observan los resultados de una mastografía en el Centro de Diagnóstico de Cáncer de Mama ubicado en el Centro de Salud México-España, que se inauguró ayerFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 32

En tan sólo cuatro años el gobierno capitalino elevó su servicio para la detección temprana del cáncer de mama de 10 mil atenciones que ofrecía en 2005 a 200 mil en lo que va del presente año, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

El diagnóstico realizado por medio de mastografías gratuitas a las mujeres que lo requieran ha permitido salvar la vida de alrededor de 4 mil mujeres cada año, dijo el mandatario local al inaugurar el Centro de Diagnóstico de Cáncer de Mama en el Centro de Salud México-España, ubicado en la colonia Anáhuac.

Durante la inauguración, que se llevó a cabo con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, el mandatario recordó que este mal es ya una de las principales causas de muerte entre las mujeres, por lo cual el diagnóstico oportuno es asunto vital para ellas y sus familias.

Según datos de la Coordinación del Programa de Cáncer de Mama, de la Secretaría de Salud capitalina, en 2006 se registraron 12 mil nuevos casos de este padecimiento, lo cual equivale a uno cada 44 minutos. Cada dos horas ocurre un deceso por esta enfermedad. Una de cada 11 mujeres tendrá cáncer de mama si no lo detecta oportunamente.

En virtud de lo anterior, actualmente en cada una de las delegaciones políticas de la ciudad se tiene por lo menos un mastógrafo fijo. En el caso de Iztapalapa son tres y en el de Gustavo A. Madero dos, además de habilitarse otros en unidades móviles para desplazarse a barrios, colonias, unidades habitacionales, centros de trabajo y comunidades.

Ebrard destacó la importancia de acercar este servicio particularmente a trabajadoras, amas de casa y quienes habitan en zonas lejanas, pues por sus deberes con frecuencia carecen de tiempo para desplazarse a los sitios donde se ubican los mastógrafos, pero precisamente porque tienen deberes con la familia, la comunidad o la ciudad se les debe cuidar y atender.

A dejar de lado la pena: Micher

A su vez, el titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued, explicó que el centro inaugurado forma parte de la red de mastógrafos que el año pasado se pusieron en marcha en toda la ciudad.

Precisó que este centro contará con 20 aparatos nuevos, los cuales cuentan con tecnología de punta a nivel mundial en lo que a mastografía digital se refiere, sistema de transmisión de imágenes vía Internet para la interpretación de mastografías; equipo de ultrasonido para complementar estudios y de biopsia para llegar a un diagnóstico definitivo capaz de tomar muestras del tejido de las lesiones mamarias que no son detectables por medio de la exploración física.

La directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Mícher, invitó a las féminas a dejar de lado la pena y cultivar la cultura del autocuidado corporal, especialmente las mayores de 40 años y quienes tienen antecedentes de tumores o cáncer mamario en su familia.