Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los insta a aceptar liquidación y abrir un pequeño negocio

Advierte Cordero que los electricistas no tendrán acceso a Oportunidades
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 16

Puebla, Pue., 15 de octubre. El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, propuso a los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que acepten su liquidación para que abran un pequeño negocio, ya que se trata de gente emprendedora.

Los electricistas no tendrán acceso a Oportunidades, pues no son mexicanos que estén en condiciones de pobreza, señaló.

En gira de trabajo por la capital poblana, el secretario advirtió que Oportunidades no es un seguro de desempleo, pues para eso hay otros programas de gobierno, como el de empleo temporal, destinado para apoyar a desocupados que ganaban entre uno y tres salarios mínimos, y los trabajadores de Luz y Fuerza tienen ingresos de seis salarios mínimos.

Añadió que el gobierno considera que el mayor número posible de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se incorpore a la Comisión Federal de Electricidad.

Reiteró el discurso presidencial de que el subsidio a LFC, de 42 mil millones de pesos, equivalía a todo el presupuesto anual de Oportunidades, y a dos veces el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cordero Arroyo estuvo en la capital del estado para inaugurar el Foro de Pobreza Urbana, organizado por el ayuntamiento de Puebla, donde aprovechó para llamar a los ciudadanos a aceptar el impuesto general de 2 por ciento al consumo, el cual, aseguró, es para beneficiar a los más pobres.

Una familia en condiciones de pobreza aportaría al mes 70 pesos con el nuevo impuesto, pero el programa que proponemos nos garantiza que se le regresen a los más pobres entre 600 y 900 pesos, sostuvo.

El funcionario federal afirmó que México tiene 19 millones de personas en condiciones de pobreza alimentaria; Oportunidades atiende a 25 millones de familias, y su propuesta es que llegue a 34 millones de beneficiarios.