Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón cancela participación en actos públicos; refuerzan la seguridad en Los Pinos

Presidencia se protege de posible apagón con plantas de luz con logotipo de LFC

El jefe del Ejecutivo recibe a los organizadores de foro sobre víctimas del secuestro

Foto
En la parte posterior de la arboleda se observan camiones con plantas de emergencia, los cuales tienen pintado el logotipo de Luz y Fuerza del CentroFoto Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 16

Con plantas de emergencia que lucían el logotipo de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), la Presidencia de la República se protegió de un posible apagón.

En la residencia oficial de Los Pinos ayer se encontraban estacionados tres camiones blancos con los logotipos pintados de la empresa paraestatal (el círculo verde y rojo, así como las letras LyF), de los que ya desapareció cualquier referencia en la página de la compañía en Internet.

Un vehículo tenía el distintivo Cables Bolívar Operación y el otro Planta de emergencia.

Hace tres días, trabajadores del área Cables Bolívar del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunciaron que efectivos de seguridad ofrecían dinero a los ingenieros por ir a operar algunas unidades que tienen problemas de suministro, como Coapa y Taxqueña.

Los tres vehículos que fueron vistos por este diario se encontraban estacionados en la zona arbolada contigua a la plaza Madero, ubicada a unos metros de la avenida Parque Lira y la calzada Molino del Rey.

Actualmente, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes es el responsable de disponer de los bienes de LFC, según el decreto emitido el 11 de octubre pasado.

Al igual que la semana pasada, el presidente Felipe Calderón canceló su participación en actos públicos y desahogó una agenda de actividades privadas para evitar que la movilización del SME le provocara algún contratiempo.

En la casa presidencial recibió a Isabel Miranda de Wallace, de la organización Alto al Secuestro; a Ana Franco de Wattnem, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, y a Orlando Camacho, de SOS, quienes le entregaron las conclusiones del foro Víctimas del secuestro: es hora de escuchar, celebrado el 30 de septiembre.

La Presidencia informó anoche en un comunicado que víctimas de secuestro y familiares de éstas pidieron a Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, que haya mayor coordinación entre sociedad y autoridades, además de su apoyo para que haga llegar ese documento a las cámaras del Congreso y al Poder Judicial.

Antes de la marcha convocada por el SME, el mandatario federal también se reunió con integrantes del gabinete de seguridad, entre ellos el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, así como con la titular de Energía, Georgina Kessel.

El Estado Mayor Presidencial volvió a cercar la casa presidencial con más vallas y despliegue de elementos, pese a que Los Pinos no se encontraba en la ruta de la marcha que realizaron los trabajadores del SME en protesta por la liquidación de la empresa.

Los jardines del bosque de Chapultepec contiguos a Los Pinos fueron cerrados con más vallas y con un nuevo muro de barreras metálicas de más de dos metros de altura.

En Molino del Rey y en la avenida Constituyentes, los militares colocaron cientos de cercos metálicos para impedir el paso de personas que no portaran credencial de las oficinas presidenciales.