Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmiente Italia supuesto soborno a insurgentes de Afganistán

Pide comandante de la OTAN refuerzo de 10 mil a 15 mil soldados para Kandahar
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 31

Kandahar, 15 de octubre. El comandante holandés de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región afgana de Kandahar, Mart de Kruif, pidió hoy un refuerzo de entre 10 mil y 15 mil soldados para esa zona del sur del país ante el incremento de la violencia insurgente.

Necesitamos absolutamente fuerzas complementarias en el sur de Afganistán para aplicar verdaderamente la estrategia de seguridad, mantenimiento y construcción, dijo Kruif.

La solicitud de refuerzos días después de que se informó que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, analiza si manda más tropas de su país a Afganistán, además de los 21 mil soldados enviados durante el verano y desplegados en las provincias de Helmand y Kandahar.

El general Stanley McChrystal, que dirige las fuerzas internacionales en Afganistán, pide entre 10 mil y 40 mil soldados suplementarios para combatir la rebelión de los talibanes, que ganó terreno en los últimos tres años.

En París, el presidente Nicolas Sarkozy aseguró que Francia no enviará ni un soldado más a Afganistán y demandó, por el contrario, un ejército afgano ampliado, si bien subrayó la importancia de permanecer en esa nación asiática para ganar la guerra.

En tanto, Italia desmintió la información publicada por el diario británico de The Times sobre decenas de miles de dólares pagados como soborno a los talibanes del distrito de Surobi, al oriente de Kabul, para garantizar la paz en esa zona de Afganistán.

El diario también acusó a Italia de haber ocultado esos pagos a la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) y de haber puesto en peligro a las tropas francesas, que al asumir el control de la región no habrían podido evaluar el nivel de peligro.

En agosto de 2008, diez soldados franceses murieron en un ataque a un convoy militar.

Un vocero del estado mayor francés, Christophe Prazuck, también rechazó la versión sin fundamento de The Times.