Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama promulga ley para enviar 7 mil 500 millones de dólares al gobierno paquistaní

Dejan unos 40 muertos ataques coordinados de comandos de los talibanes en Pakistán

Perecen cuatro personas en bombardeos de aviones sin piloto de la CIA y el ejército estadunidense

Foto
Paquistaníes oran durante el servicio funerario de oficiales de la policía muertos por rebeldes en Lahore, la segunda ciudad del país asiáticoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 31

Islamabad 15 de octubre. Al menos 40 personas murieron hoy en una serie de ataques coordinados llevados a cabo por comandos talibanes contra la policía en las ciudades paquistaníes de Lahore y Kohat, y en un atentado contra una residencia oficial en Peshawar.

En Lahore, la segunda ciudad más importante del país, insurgentes talibanes atacaron de forma coordinada tres comisarías de la policía. Según fuentes gubernamentales, en los ataques murieron al menos 28 personas, en su mayoría policías, y 10 rebeldes.

Los ataques fueron reivindicados por la organización fundamentalista Tehrik e Taliban Punjab, una facción regional del movimiento talibán de Pakistán.

Un portavoz de la policía aseguró que las fuerzas de seguridad consiguieron controlar la situación pocas horas después de que se cometieran los ataques, en torno de las ocho de la mañana.

En la ciudad de Kohat, al noroeste del país, murieron 11 personas y al menos otras 30 resultaron heridas cuando un atacante suicida estrelló en una estación policial el vehículo cargado de explosivos en que viajaba.

Además, en Peshawar, capital del noroeste, un niño murió por la explosión de un coche bomba en una zona residencial donde viven funcionarios del gobierno.

Estos ataques ocurrieron en momentos en que Islamabad prepara una nueva gran ofensiva contra los talibanes en Waziristán, donde en agosto una ofensiva estadunidense acabó con la vida del líder de los rebeldes paquistaníes, Baitullah Mehsud, cuyos seguidores prometieron vengar su muerte.

En la última semana, Pakistán se ha visto sacudido por varios atentados suicidas, que han dejado más de 160 muertos.

Por lo pronto, el presidente estadunidense, Barack Obama, promulgó este jueves una ley para enviar 7 mil 500 millones de dólares a Pakistán durante los próximos cinco años, en apoyo al desarrollo económico y democrático del país asiático luego de que el Congreso aseguró que el plan no viola la soberanía paquistaní.

El mandatario expresó su preocupación por la pérdida de vidas inocentes entre civiles en los nuevos ataques en Pakistán, informó la Casa Blanca.

Mientras, al menos cuatro personas murieron en un nuevo ataque de aviones sin piloto de la Agencia Central de Inteligencia y el ejército estadunidense contra edificios en el distrito de Waziristán del Norte, en el norte paquistaní, donde se habrían refugiado combatientes islamitas.