Estados
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se relegirá en la UAT hermano del gobernador de Tlaxcala
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 41

Tlaxcala, Tlax., 15 de octubre. Con 17 votos a favor y 13 en contra, el Congreso del estado aprobó reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), lo que permitirá que el rector Serafín Ortiz Ortiz (hermano del gobernador) se relija mañana.

Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) votaron en contra y anunciaron que promoverán un recurso de inconstitucionalidad porque la iniciativa ya había sido rechazada y la Constitución local prohíbe volver a discutir un asunto en el mismo periodo.

Sin que el punto estuviera en el orden de día, el coordinador de la bancada panista, Orlando Santacruz Carreño, solicitó discutir la reforma para permitir la relección del rector y los integrantes del Consejo Universitario de la UAT.

La perredista Gisela Santacruz Santacruz dijo que esto era una terquedad del Partido Acción Nacional (PAN), sobre todo porque el 6 de octubre el pleno de la 59 Legislatura había votado en contra del dictamen. Esta pretensión, dijo, atenta contra el artículo 51 de la Constitución local, que estipula: Todo proyecto de ley o decreto que fuere desechado por el Congreso no podrá volver a presentarse en el mismo periodo de sesiones.

Los perredista Ana Lilia Rivera, Gisela Santacruz, Edilberto Algredo, Macario Saucedo Morales y el presidente de la junta de coordinación y concertación política del Congreso, Víctor Briones Loranca, ocuparon la tribuna para tratar de impedir que el panista Edilberto Sánchez Delgadillo presentara el documento.

Pero Sánchez Delgadillo le dio lectura desde su curul, mientras sus correligionarios Damián Mendoza, Víctor Hugo Cahuantzi González y Delfino Suárez Piedras le cuidaban las espaldas.

En las butacas destinadas al público se organizaba un grupo de trabajadores afines a los panistas, entre ellos Rosalba, hermana del gobernador Héctor Ortiz.

Casi al concluir la lectura irrumpió Rodolfo Ortiz, también hermano del gobernador y director del Hospital Infantil de Tlaxcala. Enrique González Sandoval, del Panal, trató de sacarlo a empujones, lo que provocó un conato de pelea.

La confusión fue aprovechada por el presidente de la mesa directiva, el perredista Miguel Atlatenco Romero, para realizar la votación.