Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhibirán Videocracy en el festival de documental del DF

La televisión italiana es como un espejo de Berlusconi: Erik Gandini
Foto
Fotograma de Videocracy, donde aparece, en primer plano, Fabrizio Corona, amigo del primer ministro
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 9

Si estás en la televisión, estás 10 cabezas arriba de todos, dice Ricky Canevali, un joven que intenta todo por estar en la pantalla chica de los hogares italianos.

Canevali practica artes marciales y quiere ser una mezcla de Jean-Claude Van Damme y Ricky Martin. A pesar de sus esfuerzos, no logra saltar a la fama. Llega a la conclusión de que su enorme desventaja es ser hombre.

Si fuera mujer, todo sería más sencillo, cavila durante el documental Videocracy (2009). Los programas televisivos italianos están llenos de chicas semidesnudas que bailan y no hablan.

Videocracy retrata el imperio mediático y político del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en el cual la apariencia –no la realidad– es lo que importa. Si sabes crear la impresión de algo, eso es más importante que la realidad, dijo el director de la cinta, Erik Gandini, en conferencia de prensa.

A juicio del cineasta, lo proyectado por este imperio (culto al cuerpo, machismo, obsesión por la fama y el éxito) ha cambiado a Italia. Berlusconi ha creado una televisión que es como un espejo de su personalidad, asegura.

Si bien es una realidad global, el cineasta opina que en Italia la cultura de la banalidad es mucho más grave.

El director logró filmar lo que ocurre detrás de las pantallas, así como a personajes como Lele Mora, el influyente agente de televisión, amigo del primer ministro, quien se dice musoliniano, y a Fabrizio Corona, quien pasó de ser jefe de paparazzi a controvertida figura célebre y se asume como Robin Hood moderno que roba a los ricos para quedarse él mismo con el botín, pero que al final simplemente es útil al propio sistema televisivo.

¿Cómo le hizo para tener acceso a ese mundo? “No fue tan difícil entrar porque era un proyecto para la televisión sueca –expresa–. Era televisión, eso es garantía. Son personas muy egocéntricas”, explicó Gandini, quien nació en Italia y reside en Suecia. Para ellos, yo era muy marginal.

El personaje de Corona le interesó porque cree que es producto de un sistema más grande. Un sistema televisivo que para nosotros es un monstruo. En Suecia, la televisión es la televisión; en Italia tiene un poder sobrenatural. Italia es un país dividido en dos: 80 por ciento tiene como primera fuente de información este medio.

Vivir en Suecia le ofreció una mirada distinta.

En Italia, la izquierda es muy débil; es un problema muy grande, dijo Gandini, a pregunta expresa de La Jornada.

No obstante, no sólo es debilidad. Agrega: La izquierda se expresa en los periódicos, pero nadie los lee. Piensan que las palabras son las armas, pero Berlusconi vence con las imágenes. Mencionó las recientes manifestaciones en favor de la libertad de prensa.

Él, por tanto, cree en el documental como forma de expresión. La izquierda tiene que trabajar más con la imagen, con el cine, opinó el corealizador de GITMO: the new rules of war (2005), acerca de la prisión estadunidense en la Bahía de Guantánamo.

El tráiler fue censurado por la televisora pública RAI y por el conglomerado Mediaset, controlado por Berlusconi. Pero la censura fue contraproducente: a raíz de este hecho, el número de copias para exhibición saltó de 25 a 80, contó. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Videocracy se proyecta en la ciudad de México como parte del cuarto Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF. www.docsdf.com).

Hoy se exhibirá con la presencia del director, a las 21:30 horas, y mañana sábado a las 15:30 en Cinemex Insurgentes.