Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, hace 75 años, la XEW dio a conocer a El grillito cantor, pionero de la música infantil

Cri-Cri, creador de historias reflexivas de la realidad social

Gabsol prepara festejo; con arreglo de Horacio Franco, Eugenia León grabará El relojito

Queremos ofrecer un espectáculo que proyecte la esencia del personaje: Tiburcio Gabilondo

Foto
Gabilondo Soler y el emblemático personaje
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 8

Hace 75 años, el 15 de octubre de 1934, la XEW dio eco al canto de Cri-Cri, El grillito cantor, icono de la cultura popular mexicana, con el cual Francisco Gabilondo Soler se convirtió en el pionero de la música creada especialmente para niños.

Un elegante y sonriente grillito acompañado de una curvilínea hoja de árbol, a manera de violín, ha acompañado las historias reflexivas que identifican la realidad social de México y ha ocupado un lugar indiscutible en el recuerdo de varias generaciones.

En su tiempo, la innovadora presencia de Cri-Cri despertó la imaginación de chicos y grandes, y ha permanecido vigente durante 75 años como uno de los legados más valiosos que los padres de México y de otros países de habla hispana han dejado a sus hijos.

Entre los proyectos para festejar el cumpleaños de Cri-Cri están el lanzamiento de un disco con 15 temas interpretados por la agrupación Voz en Punto; la inclusión del tema El relojito, con arreglo de Horacio Franco, en el nuevo álbum de Eugenia León, así como un espectáculo musical de alto perfil, apoyado en novedosos conceptos, que presentará 30 números con canciones de Cri-Cri y docenas de personajes, cuyo estreno está proyectado para mediados de 2010.

Karaoke para niños

“Estamos concentrados en ofrecer un espectáculo para públicos inteli-sensibles de todas las edades; queremos que proyecte la esencia que ha destacado a Cri-Cri en 75 años de vida”, explicó Tiburcio Gabilondo, hijo de Francisco Gabilondo y director General de Gabsol SA de CV, administradora de los derechos de autor de la obra completa del compositor.

Agregó: “También continuamos impulsando el licenciamiento de Cri-Cri, así como la producción del segundo dvd del Teatro de la Floresta, con 12 temas animados en 2D, y una pista sin voz para que los niños puedan cantar con karaoke”.

Asimismo, Sony-BMG reditará el catálogo íntegro de El grillito cantor.

“En Gabsol celebramos este cumpleaños con especial alegría porque Cri-Cri es el único personaje infantil mexicano que ha cantado durante tantos años de manera ininterrumpida”, dijo Tiburcio Gabilondo.

La empresa resguarda las 220 canciones y los 300 personajes derivados de ellas, los cuales nacieron en 1934. También coordina, diseña y apoya iniciativas públicas y privadas que buscan hacer llegar a los niños de Latinoamérica y de la comunidad hispana en Estados Unidos la música y valores de la obra de Francisco Gabilondo.

Tiburcio agregó: “Tenemos la enorme responsabilidad de seguirle el paso al grillito, apoyándolo con actividades que permitan a nuevas generaciones seguir disfrutando de su universo creativo e inteligente”.