Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan exposición en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Documentan cómo introdujo la opinión pública el Diario de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 7

Con la inauguración el pasado miércoles de la exposición Diario de México: 1805-1817, en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (República de El Salvador 49, Centro Histórico), se inició un programa para conmemorar el bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana.

También dio comienzo el ciclo de conferencias La guerra en el papel: impresos durante el inicio de la revolución de independencia, en torno al primer periódico cotidiano civil en el país, anunció José Ramón San Cristóbal, titular de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinador académico del proyecto Bicentenario del Diario de México, la única manera de hacer una conmemoración del sector académico del país, es decir, un análisis de lo que significa la Independencia, la Revolución, de lo que ha venido a ser todos estos procesos históricos, estos movimientos revolucionarios en nuestro presente, es uniendo esfuerzos.

De allí que “hemos sumado equipos de trabajo para realizar libros sobre diversas temáticas de la Independencia y la Revolución Mexicana, de los que saldrán publicaciones a partir de noviembre. Parte de este proyecto es la colaboración que hacemos con la Biblioteca Lerdo de Tejada, en que hemos reunido investigadores que conocen y han trabajado sobre el inicio de la prensa en nuestro territorio.

Vamos a ofrecer, desde diferentes ópticas, la relevancia que tuvo la aparición de la opinión pública impresa en los albores del comienzo de los grandes movimientos revolucionarios de Independencia, no sólo en Nueva España, sino en diversas partes de Latinoamérica y de Europa. Habría que recalcar la vitalidad de la prensa en ese momento.

Apuntó que en la Biblioteca Lerdo de Tejada la edición del Diario de México –cuyo tamaño es de un libro– se encuentra casi completa.

Esther Martínez Luna, especialista en literatura publicada en los diarios del siglo XIX, explicó que el Diario de México fue el primer periódico publicado con independencia de la corona española. Además, fue el primer cotidiano concebido como una empresa –subsistía a partir de sus suscripciones–, situación que lo inserta dentro de la modernidad.

Agregó que el Diario de México empezó poniendo buzones donde se vendía, de manera que los interesados podían dejar sus textos. De pronto, “el número de colaboraciones rebasó el espacio disponible. Obviamente, la censura vino, la gente publicaba con seudónimos y eso se empezó a restringir. Sin embargo, la sociedad estaba preparada para expresarse. Recordó que la prensa no es como ahora la conocemos. Había noticias que se leían entre líneas, por ejemplo, sobre la invasión napoleónica.

La exposición no sólo comprende ejemplares del cotidiano.

Juan Manuel Herrera, titular de la biblioteca, explicó: “La idea central es que el Diario de México fue una publicación muy novedosa inserta en una tradición de imprenta en México. Es decir, introdujo una novedad: la opinión pública, pero formó parte de un cuerpo de publicaciones de diferentes órdenes a las que en la época se tenía acceso. Si uno ve aisladamente ese diario no entendería por qué había esa tradición que permitía hacer una publicación tan bien hecha. La atmósfera cultural que se quiere mostrar en la exposición es la que se compone de todo ese grupo de ediciones alrededor del mundo ilustrado y el lector”.