Capital
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El servicio capitalino también se vio afectado, señala su director

Desde el lunes Locatel atendió 300 llamadas diarias por los apagones
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 42

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que el número de colonias con interrupciones en el suministro de energía eléctrica se redujo a 11 en las delegaciones Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Cuauhtémoc, aunque los continuos apagones provocaron que Locatel atendiera un promedio de 300 llamadas diarias desde el lunes, pese a que ese servicio también resultó afectado.

El director del servicio, José Luis Mora Castro, señaló que desde el martes su capacidad de atención se redujo 60 por ciento, debido a una falla eléctrica que dañó su sistema de operación, pero todas las llamadas que captamos de quejas y denuncias por la prestación del servicio de energía fueron canalizadas al 071, al cual también acudimos nosotros, y confiamos en que se restablezca pronto.

Luego de 36 horas sin servicio, la Secretaría de Transportes y Vialidad reanudó la expedición de licencias y atendió a las decenas de personas que durante el martes y el miércoles no pudieron acceder a las instalaciones.

La alarma en torno a la marcha de electricistas, sin embargo, provocó el cierre anticipado de negocios en el Centro Histórico y Paseo de la Reforma. El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Arturo Mendicuti, estimó que esta situación significará al sector una pérdida de 500 millones de pesos, debido a que se asustó a la gente para que no viniera a realizar sus compras, ante el supuesto de que habría actos vandálicos o agresiones.

Mencionó que los establecimientos medianos son los que han resultado más afectados por las fallas de energía.

Por su parte, Francisco Bojórquez y Guillermo Calderón, directores del Metro y del Metrobús, respectivamente, señalaron que los servicios se prestan con regularidad. Indicaron que cuentan con un sistema de emergencia para atender cualquier contingencia y no afectar a los 5.5 millones de personas que diariamente utilizan ambos transportes.

En tanto, en la colonia Doctores el apagón que continúa desde el martes provocó que los vecinos bloquearan de nuevo el Eje 3 Sur Baja California.

En el conjunto habitacional El Rosario, 5 mil personas no cuentan con luz y agua, informó el jefe delegacional de Azcapotzalco, Enrique Vargas, aun cuando no está considerada dentro de los informes proporcionados por el gobierno, donde se encuentran las colonias: Santa Rosa, San Felipe de Jesús, Bondojito, Gertrudis Sánchez, Pensador Mexicano, San Juan Xalpa, Barrio San Antonio, Polvorilla, San Andrés Mixquic, Iztaccíhuatl y Doctores.

En un informe del secretario de Seguridad Pública dirigido al jefe de Gobierno, se señala que hasta las 6 horas de este jueves se presentaron fallas de energía eléctrica en 23 colonias de cinco delegaciones y se restableció en 12; quedan pendientes 11. Las delegaciones afectadas son GAM, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Benito Juárez.