Capital
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedeco apoyará a electricistas, refrenda Velázquez en la ALDF

Ebrard: el GDF requerirá más recursos por despidos

Dependerá de las afectaciones en la ciudad si el GDF interpone una controversia constitucional por el cierre de LFC: la Consejería Jurídica

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 42

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, señaló que el gobierno capitalino se mantendrá atento a ver en qué termina el conflicto con los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pues en el caso de que se tenga que aplicar el seguro de desempleo, vamos a solicitar a la Asamblea Legislativa la autorización correspondiente, porque es un derecho que marca la ley.

El mandatario capitalino indicó que si no hay un cambio en las afectaciones que se infligieron a los trabajadores con la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro, el gobierno capitalino enfrentará la situación de que si ya anualmente apoya a entre 60 mil y 80 mil personas que se quedan sin empleo, de un día para otro tendría alrededor de 40 mil que viven en el DF y también tendrían ese derecho. Por ello se tendría que solicitar a la Asamblea Legislativa y a la Cámara de Diputados un presupuesto mayor para aplicar ese instrumento social, apuntó.

El conflicto que enfrentan los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro fue tema de debate ayer, durante la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Laura Velázquez, quien ante el pleno de la Asamblea refrendó que se brindará apoyo a los electricistas. Indicó que en la ciudad no se va a permitir ningún ataque a la clase trabajadora, ala cual, aseguró, vamos a defender desde donde estemos y cómo sea.

Lo anterior, luego de que el diputado del PAN Rafael Calderón consideró un agravio e irresponsabilidad de la funcionaria el anuncio de que se les brindarán facilidades para abrir algún negocio, si fuera necesario.

Qué bueno que usted me da pie para mencionar el compromiso que realicé hace días con los que ustedes quieren pedir su renuncia, dándoles una liquidación miserable después de una lucha permanente, reviró Velázquez, quien señaló que el decreto unilateral para la extinción del organismo público es una demostración de fuerza del Estado que está en sintonía con la debilidad que caracteriza a este régimen.

Si esta empresa está en quiebra, abundó, es porque los administradores neoliberales la llevaron a ese punto”.

En otro tema, la eventual controversia constitucional que podría interponer el Gobierno del Distrito Federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la extinción de Luz y Fuerza del Centro dependerá de las afectaciones que esta decisión haya provocado en servicios vitales de la ciudad, señaló la consejera jurídica capitalina, Leticia Bonifaz Alfonzo.

En breve entrevista, luego de participar en la ceremonia de entrega de certificados de ciento por ciento capacitados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, explicó que todos los días se analiza el efecto que han tenido los apagones en los servicios que ofrecen instancias como el Metro y el Sistema de Aguas. En función de eso se podría generar (la controversia), pero estamos en la valoración.