Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

El Nobel de Obama disloca a Netanyahu

El Despertar

Paralelismos: 1810, 1910 y 2010

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

Reavivar el fuego del fanatismo

Telescopio
E

l dolor de la SIP: Pocos fueron los diarios latinoamericanos que no dieron importancia al voto en el Senado argentino que ratificó la decisión de la Cámara baja y aprobó la Ley de Servicios Audiovisuales (llamada, por comodidad, Ley de Medios). La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se encargó de llenar de gacetillas las redacciones y la ley en cuestión pasó, en los títulos de nuestro continente, a ser unánimemente polémica aunque es, probablemente, la más democrática hasta ahora aprobada en esos suelos. La lista de los diarios que informan al respecto con el sesgo SIP es larga y, entre otros, va desde los paraguayos ABC y Última Hora, los uruguayos El País y República, los chilenos El Mercurio y La Tercera hasta todos los diarios argentinos. Entre éstos se destaca Clarín, el principal afectado que titula El kirchnerismo aprobó la ley que da al gobierno el poder sobre los medios. Es lógico: cuatro grandes grupos oligopólicos controlan 83 por ciento de los medios y, con la nueva ley, sólo 33 por ciento de los medios audiovisuales estará en manos de todas las empresas privadas, otro 33 en las del Estado y 33 restante en las de comunidades indígenas, sindicatos, ONG, iglesias, etcétera. Clarín, que perdió ya un negocio de 4 mil millones de dólares (la transmisión televisiva del fútbol) deberá vender decenas de radios, operadoras de cable, televisoras locales y la derecha del país perderá su monopolio en la formación de opinión. Otra cosa: la bancada oficialista (que no es sólo kirchnerista) logró sumar votos opositores (radicales, socialistas, de centroizquierda) porque la nueva ley deroga la anterior, de la dictadura militar y de Menem, y democratiza los medios.

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Vigilan brote neonazi en Francia

Mar de Historias

Primavera en otoño

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

El agradecimiento de Rafael Herrerías a La Jornada

Cosas del Futbol
L

a declarada guerra futbolera esgrimida tan de malas maneras por Javier Aguirre no alcanzó a ser guerrilla. Si lamentables –y peligrosas– fueron las declaraciones bélicas del técnico mexicano, no menos preocupante fue la ausencia de futbol de sus soldados, aturdidos por la orfandad de liderazgo dentro de la cancha. Tal vez faltó que el Vasco saliera a jugar, o a romper alguna pierna. Dio la impresión de que los jugadores quedaron estupefactos desde el momento en que Aguirre pronunció tan desafortunadas declaraciones.

Leonardo Páez
Josetxo Zaldúa
Fuerza e ilegalidad
M

al andan las cosas en Los Pinos para que hayan decidido, al más viejo estilo priísta, escenificar un bochornoso sabadazo, asaltando con miles de agentes de la Policía Federal las principales estaciones y subestaciones de Luz y Fuerza del Centro. Con esa medida, el Ejecutivo federal da una muestra cabal de su talante dialogador y asume íntegramente la actitud ilegal y golpeadora del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

El Correo Ilustrado

Brinda por la nueva ley de medios de comunicación en Argentina

H

oy, sábado 10 de octubre de 2009, ya en horas de la madrugada, el Senado de la nación votó en favor, tanto en lo general como en lo particular, la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina, ratificando así lo aprobado por la Cámara de Diputados en septiembre último. La división en tercios iguales del uso de los medios: el Estado, los privados y organizaciones no gubernamentales, como sindicatos, universidades, etcétera, no puede ser más equitativa y justa. Los sin voz, tendrán voz. Quienes se oponen en la práctica apoyan el privilegio de los sectores económicamente poderosos, de los que hasta el momento del gobierno surgido en mayo de 2003 y continuado en diciembre de 2007 por la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hacían y deshacían a su antojo de Argentina. Ahora hay democracia y un gobierno y un parlamento representativos de los intereses de las mayorías. Aunque a algunos no les guste ni convenga a sus intereses particulares. ¡Salud por la nueva ley!

Cortocircuito
E

l gobierno federal declaró la guerra a los trabajadores electricistas. Violentando la legalidad, armados con toletes y escudos, integrantes de la Policía Federal y del Ejército asaltaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. No contento con provocar un conflicto de proporciones mayúsculas en la industria minero-metalúrgica, el Ejecutivo emprendió, a través del clásico sabadazo, una ofensiva frontal contra dichos trabajadores.

El caso de Banamex
L

a adquisición que diferentes bancos extranjeros hicieron de grandes bancos mexicanos y que comenzó con Zedillo y se aceleró durante el gobierno de Fox fue, en su momento y después, justificada con un razonamiento que parecía plausible en sí mismo: el país necesitaba capital para su desarrollo y no importaba de donde viniera. La verdad es que cada una de las adquisiciones mostró enjuagues que no tenían precisamente mucho que ver con ese propósito. Hubo banqueros delincuentes que fueron salvados de sus apuros o de sus tropelías cediendo la propiedad de sus concesiones a los mejores postores del extranjero.

Luis Hernández Navarro
Arnaldo Córdova
El orden del desorden
E

l (des)orden internacional con que se buscó sustituir el creado en Bretton Woods en 1945 ha terminado. Así lo declaró el presidente del Banco Mundial en Estambul el martes pasado, y con él parece coincidir el director-gerente del Fondo Monetario Internacional, el francés Strauss-Khan, la otra cabeza de un sistema que dejó de operar en concierto desde que el presidente Nixon decretó unilateralmente su ruptura. Robert Zoellick fue tajante: el viejo orden se ha terminado. No deberíamos perder tiempo y lágrimas lamentándolo. Hoy debemos empezar de nuevo.

Contradicciones jurídicas y políticas
E

s más que evidente que sobre las complicaciones notables de una economía en vía descendente, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) –nombre contradictorio, si los hay– se agregan día a día las noticias de las barbaridades que comete la oficina del registro de asociaciones y que Javier Lozano anuncia vistosamente, particularmente en este momento, con la toma de nota del secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, que tiene el título honroso de ser y haber sido uno de los más combativos en este nuestro mundo en el que no se equivoca quien manifiesta que muchas centrales y sindicales se someten respetuosamente al mandato superior en contra del interés de sus miembros. Claro está que se les compensa con diputaciones y senadurías de los partidos afines. Aparte de sus propios beneficios económicos derivados de sus arreglos.

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen
Berlusconi y la sociedad italiana
S

ilvio Berlusconi, como dicen los italianos, posiblemente è cotto (o sea, está ya cocinado), pero el verdadero problema no es él sino las condiciones sociales y las relaciones de fuerza que lo han hecho posible y le han dado una sólida mayoría que le permitió ser primer ministro en cuatro ocasiones y, por otra parte, la recomposición del bloque político-social del bloque de la derecha que lo está marginando tal como una corriente de agua fuerte margina un desecho flotante.

Chicontepec: palabras y presupuesto
E

n estas páginas se informó el jueves pasado que la Comisión Nacional de Hidrocarburos enviará un dictamen a Pemex Exploración y Producción (PEP) para que frene la asignación de contratos para la extracción de hidrocarburos en Chicontepec. Las causas principales son el bajo rendimiento de las perforaciones, sobre todo en comparación con las enormes cantidades ahí invertidas.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Las campanas están doblando por el dólar
E

l imperio dominó al mundo más por la economía y la mentira que por la fuerza. Había obtenido el privilegio de imprimir las divisas convertibles al finalizar la Segunda Guerra Mundial, monopolizaba el arma nuclear, disponía de casi todo el oro del mundo y era el único productor en gran escala de equipos productivos, bienes de consumo, alimentos y servicios a nivel mundial. Tenía, sin embargo, un límite a la impresión de papel moneda: el respaldo en oro, al precio constante de 35 dólares la onza troy. Así ocurrió durante más de 25 años, hasta que el 15 de agosto de 1971 mediante una orden presidencial de Richard Nixon, Estados Unidos rompió unilateralmente ese compromiso internacional estafando al mundo. No me cansaré de repetirlo. De esa forma lanzó sobre la economía mundial sus gastos del rearme y aventuras bélicas, en especial la guerra de Viet Nam que, según cálculos conservadores, costó no menos de 200 mil millones de dólares y la vida de más de 45 mil jóvenes norteamericanos.

Irán de nuevo: ¿están todos blofeando?
Foto
Imagen de archivo de miembros de la Guardia Revolucionaria, la elite militar de la república islámica Foto Ap
Fidel Castro Ruz
Immanuel Wallerstein
El orden de los factores
L

a producción petrolera de México empezó a descender en el verano de 2004. Hace poco más de cinco años. Pero varios años antes ya se advertía de esa declinación. Desde ese verano –en consecuencia– el ingreso gubernamental por concepto de renta petrolera (derechos de extracción de hidrocarburos) fue relativamente decreciente. ¿Qué significa esto? Que pese a recibir más renta petrolera derivada de unos precios en ascenso, ésta era menor a la que se hubiera recibido si la producción no hubiera descendido. Claro, dice Perogrullo.

Prodigioso patrimonio
L

a Universidad Nacional Autónoma de México, la entrañable UNAM, bien llamada máxima casa de estudios, tiene en su raíces a la primera universidad que se fundó en el continente americano. Pero la institución es mucho más que un centro de formación académica, es también custodia de valiosos acervos nacionales, como la hemeroteca y la biblioteca. En sus institutos se lleva a cabo gran parte de la investigación científica que se realiza en nuestro país, además de preservar riquezas fundamentales, como las que resguarda el Instituto de Biología.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio