El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Brinda por la nueva ley de medios de comunicación en Argentina

H

oy, sábado 10 de octubre de 2009, ya en horas de la madrugada, el Senado de la nación votó en favor, tanto en lo general como en lo particular, la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina, ratificando así lo aprobado por la Cámara de Diputados en septiembre último. La división en tercios iguales del uso de los medios: el Estado, los privados y organizaciones no gubernamentales, como sindicatos, universidades, etcétera, no puede ser más equitativa y justa. Los sin voz, tendrán voz. Quienes se oponen en la práctica apoyan el privilegio de los sectores económicamente poderosos, de los que hasta el momento del gobierno surgido en mayo de 2003 y continuado en diciembre de 2007 por la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hacían y deshacían a su antojo de Argentina. Ahora hay democracia y un gobierno y un parlamento representativos de los intereses de las mayorías. Aunque a algunos no les guste ni convenga a sus intereses particulares. ¡Salud por la nueva ley!

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Denuncia estrategia del IMSS para evadir responsabilidad médica

Soy derechohabiente del IMSS, en la clínica 75 sita en Morelia, Michoacán, donde se practica eficiente rotación mensual de personal que garantiza que un paciente, cuyas consultas obligadamente son mensuales (prohibido enfermarse antes) jamás sea atendido por el mismo médico, así nunca dan seguimiento a un padecimiento.

Referí un daño intestinal el año pasado, porque ya no pude pagar médico particular. En enero pasado presenté también un daño urinario, para el que la médica Ana Itandehui Martínez ordenó un análisis bacteriológico por el cual –obviaré razones– pagué servicio particular, con resultado negativo. La doctora adujo que mi daño era mental, por lo que no recetó. Para la consulta de mayo un enviado (no acudo personalmente por severo daño en columna) acudió en mi nombre en búsqueda de medicamentos de mantenimiento que el IMSS me proporciona desde 1994: no hubo quién la atendiera, por lo que solicité consulta domiciliaria. El 14 de mayo me atendió un médico, cuyo nombre no conocí, al que di mi historia clínica desde 1994. El 10 de junio la médica Sandra Ruiz telefónicamente ofrece enviarme medicamentos con mi enviado, agregó a los de rutina uno que suspendí por sus efectos y opinión de un urólogo. El 9 de julio en mi domicilio extiende incompletas las recetas otro médico del que tampoco supe su nombre. El 7 de agosto la doctora Jazmín Moreno Ballesteros me informa que el médico titular se presentará en días próximos por lo que me sugiere surtir sólo los medicamentos de mantenimiento porque además no conoce la razón para lo que se me prescribió fenazopiridina para el problema urinaro. El 4 de septiembre, en consulta domiciliaria, vuelve a surtirme las de mantenimiento el médico titular, vuelvo a contar mi historia clínica, el titular me ofrece ordenar a posteriori estudios y tratamiento; me advierte que él es lento, le obsequio un libro de mi autoría sobre la búsqueda de salud, La nave zozobra; nos despedimos cordiales hasta la siguiente consulta en la clínica. El 2 de octubre acudo a la clínica y, ¡oh sorpresa!, el médico que me atiende ahora se llama Óscar Antonio Orduña Nambo, observa los estudios y opta por recomendarme ir al médico particular. En noviembre seguro ya no encontraré a Orduña Nambo. (Carta resumida)

Yolanda Robles Garnica

Buscan liquidar al sindicalismo, adiverte

Definitivamente todos los medios de comunicación: televisión, radio y prensa escrita, con excepción de La Jornada, están en campaña para terminar con los sindicatos en el país. Se ve clara la intención de acabar no sólo con el sindicalismo sino con Luz y Fuerza seguramente tienen en mente hacer lo mismo en Petróleos Mexicanos, a fin de privatizarlos.

Quiero advertir, ahora que están reunidos todos los líderes, diputados y senadores, así como gobernadores del PRI, ya que son mayoría en el Congreso y su decisión es definitiva, que es el momento de que propongan o apoyen proyectos como los presentados por el rector de la UNAM y economistas prestigiados, sociólogos y académicos, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entre otros, en el sentido de rechazar el paquete económico que presentó el presidente Felipe Calderón además de salvar de esta manera al país de una crisis económica y política terrible.

Quiero recordarle también a los priístas que los principios de Carranza, Zapata, Villa, así como del general Lázaro Cárdenas son por los que ese partido en principio ha venido luchando y ahora que se va a conmemorar los 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, sería la mejor forma de celebrarlo. Tenemos todos los mexicanos que defender al sindicalismo mexicano y si se debería quitar a alguno sería solamente el de Elba Esther Gordillo, que usa el gremio de maestros sólo para beneficio personal y para apoyar a este gobierno usurpador.

Ildefonso Aguilar

Puntualiza información de nota sobre el festejo de Casa de las Américas

Me permito hacer una breve pero necesaria puntualización a mi nota publicada el viernes sobre los 50 años de Casa de las Américas. En la edición que se hizo a la nota (sin duda por razones de espacio), fue omitido el párrafo en que el escritor Carlos Montemayor –uno de los participantes en la conmemoración– se refería precisamente a la prestigiosa institución, motivo del festejo. De ese modo, parecen fuera de lugar las palabras que antecedían a dicho párrafo y que sí fueron publicadas.

En atención a los lectores y al colaborador de La Jornada, que se distingue por su buen decir, reproduzco el párrafo omitido: “En ese contexto, ‘el único dato de cohesión, de visión o conformación de una imagen continental propia de unidad fue Casa de las Américas; fue el único punto concreto, sin duda pleno, donde yo entendí que nosotros teníamos una casa, luchas comunes, que teníamos divergencias lingüísticas a partir de una patrimonio lingüístico común, y no hubiera sido posible esto si hubiéramos visto a Casa de las Américas sólo como resultado de un grupo o de una pasión estilística literaria regional’.”

Arturo García Hernández, reportero de Cultura

Invitaciones

Análisis del gobierno legítimo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, de San Simón Ticumac, abordará el análisis comparativo del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador y del gobierno espurio de Calderón, que impartirá la pedagoga y periodista Rosa María García. Domingo 11 de octubre a las 17 horas en el parque de San Simón Ticumac, Metro Portales, atrás del salón California. Jonathan y Sugey.

Acciones de la ENAH

Este domingo 11 de octubre a partir de las 10 am se realizará un acto en la explanada del Museo Nacional de Antropología e Historia, como parte de las acciones de protesta, difusión e información de los cambios que se están implementando en la ENAH. Invitamos al pueblo y a la comunidad en general de la ENAH. Comisión de prensa de la Asamblea Estudiantil, ENAH.

Libro sobre Martin Buber

El posgrado en filosofía de la FFL de la UNAM invita a la presentación del libro Una tierra para dos pueblos (Sígueme, Salamanca, 2009) que contiene escritos del filósofo Martin Buber sobre Palestina-Israel. Presentarán la obra Raymundo Mier y Silvana Rabinovich. Lunes 12 de octubre a las 17 horas en el salón de actos. Silvana Rabinovich