Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Es un mito el impuesto antipobreza

Reviven el viejo gravamen de ingresos mercantiles

Rechazo abrumador de los contribuyentes

Los de Abajo

Los U’wa alzarán la voz

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Caen las divisas enviadas por la paisanada desde EU

Versión actualizada de ni los veo ni los oigo

Obama: galardón prematuro
L

a decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2009 al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue recibida con sorpresa y hasta con críticas por buena parte de la opinión pública internacional, en cuya percepción el reconocimiento resulta, en el mejor de los casos, prematuro –habida cuenta que se produce cuando el político afroestadunidense se aproxima apenas al noveno mes de su mandato–, o inexplicable, en el peor.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Apoyo de abogados a Martín Esparza

L

a Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) manifiesta su total respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ante la ilegal resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que niega la toma de nota a Martín Esparza Flores, porque atenta contra la libertad sindical: un derecho universal básico, de México y el mundo.

Publicidad oficial y derecho a la información
E

n estos días se dio a conocer que la Oficina de la Presidencia de la República había emitido una orden de suspender a partir de este mes los anuncios oficiales en las revistas de circulación nacional (cfr. Proceso, 1718, 4 de octubre, p. 7). La noticia causó preocupación porque compromete la economía de esos medios, quizás en algunos casos hasta su supervivencia y línea editorial independiente que caracteriza a muchos de ellos, y porque se trata de una determinación de por sí discriminatoria, que no incluye desde luego a los medios electrónicos, cuya asignación presupuestal es mucho más voluminosa, desequilibrada y no equitativa.

Miguel Concha
Sindicatos y seguridad nacional
A

menudo los gobiernos mexicanos traducen toda movilización popular como manipulación y toda solución como represión, Este rasgo, típico de viejos gobiernos priístas, se ha agudizado en la administración de Felipe Calderón. Seguridad Nacional podría ser uno de los contrapesos naturales para medidas gubernamentales desprovistas de una ponderación social; podría generar una útil información de vastos alcances políticos de reconocer que no deben desdibujarse las condiciones sociales que las acciones gubernamentales producen. No debe ser un apoyo para el endurecimiento público, sino un recurso más para conocer lo que puede llegar a ocurrir si no desaparecen medidas gubernamentales de índole política o económica que puedan estar poniendo en peligro la seguridad del país entero. Creer que detrás de todo movimiento campesino o urbano, que detrás de todo descontento social, hay un grupo que manipula y que explica a satisfacción el descontento social o sindical, sin suponer que hay errores graves en la conducción política o económica del país, es un error de seguridad nacional.

Democracia representativa y participativa
L

a modernidad burguesa, desde el siglo XVII, comenzó a construir la democracia representativa que llega a tener plena hegemonía institucional en el presente. Su fosilización y corrupción siempre despertó el escepticismo anarquista antirrepresentativo, porque alejaba al elegido de la comunidad política de la base, pretendiendo como postulado la realización empírica de la democracia directa. Por su parte el Estado liberal impuso como única opción la democracia representativa, que negaba y temía la democracia directa, que se dieron en la Comuna de París en el 1870 o en los soviet de la Revolución de Octubre. Nació así la falsa antinomia: representación o participación.

Carlos Montemayor
Enrique Dussel*
Bravo por Brasil
L

os primeros días de octubre conocimos la agradable noticia de la decisión del Comité Olímpico Internacional, de celebrar los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil, el gigante latinoamericano, que con esfuerzo y alegría está mostrando al mundo, y en especial a Latinoamérica, el camino a seguir para salir del retraso y el terrible periodo de estancamiento y crisis que ha sufrido nuestra región, como producto de los malos y pésimos gobiernos que ha padecido por décadas y su permisión del saqueo extranjero que se ha perpetrado en ella.

El laboratorio italiano
I

talia está imponiendo récord: como país del primer mundo, miembro de  la Unión Europea, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del G-8, experimenta la transformación traumática de su ordenamiento político e institucional; de una democracia representativa va hacia otra cosa, cuya forma aún es desconocida pero sostenida y evidente, como un principado o una dictadura unipersonal, que elimina la supremacía del Legislativo sobre el Ejecutivo –según lo ordena la Constitución de 1947–, anula la independencia del Poder Judicial y se complementa con la alineación de los medios de comunicación que se ponen al servicio del gobierno.

Enrique Calderón Alzati
Pierluigi Sullo*
Cerdos climáticos
M

ientras el planeta se sigue calentando y el caos climático aumenta, las negociaciones sobre el tema en Naciones Unidas van de mal en peor. Reunidos a principios de octubre en Bangkok, Tailandia, para discusiones preparatorias de la decimoquinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (que sesionará en Copenhague en diciembre), el ambiente no puede estar más tenso ni más caliente, en todo sentido.

La Fonoteca Nacional
H

ace unos días pude realizar una primera visita exploratoria a la Fonoteca Nacional, albergada en la añeja Casa de Alvarado de la Calle Francisco Sosa en Coyoacán. En lo general, esta visita resultó una sorpresa en varios sentidos, sobre todo porque cambió radicalmente mi percepción de la esencia de una fonoteca. Confieso que llegué ahí pensando en encontrar numerosos anaqueles atiborrados de materiales musicales en diversos formatos, y nada más. La verdad, sin embargo, es muy distinta. La Fonoteca Nacional, dirigida actualmente por Álvaro Hegewisch, es mucho más que eso, entre otras cosas porque a sus labores sustantivas se han incorporado ya numerosos aspectos de las nuevas tecnologías que permiten, sobre todo, que los materiales del acervo estén siendo digitalizados sistemáticamente, y que en vez de habitar físicamente en los anaqueles, se conviertan en millones de bits encerrados en potentes discos duros.

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan
Cinco años sin (con) Derrida
Foto
Jacques Derrida (1930- 2004)
José Cueli