Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaría trabaja normalmente, pero nos preparamos para la posible desaparición: Escobar

Recortan $963 millones a programas de la mujer y conflictos agrarios de la SRA

En total, la reducción de presupuesto para la dependencia es de $1,595 millones: investigador

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 41

La determinación del gobierno de desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) se refleja en la propuesta de presupuesto que presentó para el próximo año, pues le resta mil 595 millones de pesos y los mayores recortes son para los programas de la mujer y de conflictos agrarios y obligaciones jurídicas, según un análisis de Ricardo González, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo del Sector Rural (Cedrssa).

Establece que al Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) se reduce en 413.3 millones de pesos; a conflictos agrarios y obligaciones jurídicas 550 millones; al archivo general agrario, 169.7; al apoyo a organizaciones sociales, 148.3; apoyo para proyectos productivos, 77.4; fondo de rescate de tierras rentadas, 23.4 y al fondo de apoyo para núcleos agrarios sin regularizar, 11.3 millones de pesos.

En cuanto al gasto administrativo, la SRA no contará con 57.1 millones de pesos y la Procuraduría Agraria tendrá 78.7 millones de pesos menos.

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, sostuvo que está trabajando normalmente y preparando la posible entrega de la institución, decisión que depende del Legislativo.

Reiteró que el campo requiere soluciones creativas para poner fin a la paradoja de que en las tierras más ricas en recursos naturales, propiedad de ejidatarios y comuneros, vivan las familias más pobres. Esto debe obligarnos a recapacitar si lo que hemos hecho en el campo está bien o qué cambios sustanciales se requieren para rescatar de la pobreza a las familias rurales.

La mayoría de las organizaciones agrarias, como la Confederación Nacional Campesina, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Congreso Agrario Perma- nente y Central Campesina Independiente, se han pronunciado en contra de la desaparición de la SRA, al igual que legisladores de PRI y PRD.

Estamos trabajando intensamente para cumplir con las metas de este año en todas las áreas del sector agrario, como la solución de 200 conflictos, de los cuales ya se han resuelto 120. Soy respetuoso de las decisiones que se tomen de las propuestas que realizó el presidente Calderón, agregó el titular de la SRA.

Explicó que si se opta por quitar de la estructura administrativa del gobierno a la SRA o su fusión, eso deberá realizarse 90 días posteriores a la publicación de la decisión en el Diario Oficial de la Federación, aunque ello puede ser modificado por el Legislativo.

Advirtió también que tendrá que cuidarse el proceso de atención de los conflictos agrarios. Hay que tener mucho cuidado con eso; la SRA ha sido factor de gobernabilidad en el campo, y ha realizado un trabajo discreto, sin hacer alarde. La atención de los conflictos es un área que requiere sensibilidad.