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Se actualizará a docentes de zonas con malos resultados en Enlace

Sin total garantía, la capacitación a profesores, señala funcionaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 38

La Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará escuela por escuela y entidad por entidad a los profesores de primaria y secundaria cuyos grupos alcanzaron los resultados más bajos en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2009 y que sabemos se encuentran en zonas de mayor marginación y peores condiciones educativas, informó Leticia Gutiérrez, directora general de formación continúa para maestros en servicio, de la dependencia.

Tras participar en el seminario internacional sobre la Efectividad del Desempeño Docente, destacó que a finales de este mes se tendrá listo el programa de capacitación, que se aplica por segundo año consecutivo, el cual permite fortalecer sus competencias en enseñanza de matemáticas y español.

Reconoció que no porque tomen un curso hoy, mañana podrán tener una mejor práctica docente.

Reconoció que los resultados de Enlace 2009 reiteran que tenemos debilidades en la enseñanza de las matemáticas, de los conocimientos científicos y su vinculación con el pensamiento lógico, así como en las competencias lectoras, por lo que insistió en que la SEP reforzará la llamada Estrategia Nacional de Formación de Maestros en dichas materias.

La funcionaria señaló que en las próximas semanas definirá, entidad por entidad, el número de maestros que podrán atender en los diplomados, pero indicó que la cifra podría ser similar a la de 2008, cuando se capacitó a 12 mil profesores de educación básica.

Cuestionada en torno a las condiciones socioeconómicas y educativas que enfrentan los docentes de educación indígena, rural y telesecundarias, quienes se ubicaron en los niveles de aprendizaje más bajos en la prueba Enlace, reconoció que en las zonas marginadas vamos a tener que impulsar acciones conjuntas que atiendan no sólo las condiciones precarias en las que se imparten clases, pues muchas escuelas no cuentan con lo elemental como pizarrones, mesabancos e incluso gises.

Vamos a ir por ellos, por los profesores que enfrentan estas condiciones, porque ni siquiera podemos decir que les ofreceremos una oferta de capacitación en línea porque no hay luz y mucho menos Internet en sus comunidades.

En el encuentro, al que asistieron especialistas en educación de todo el país, Silvia Ortega Salazar, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, afirmó que ante los malos resultados que arrojó la prueba Enlace “el chivo expiatorio más cómodo, son los maestros, pero es injusto y superficial responsabilizar a 1.2 millones de docentes que tienen una gran heterogeneidad, pero que también enfrentan una oferta de actualización deficiente y dispersa.

Afirmó que si queremos reformar el sistema educativo nacional y alcanzar mejores resultados, es necesario impulsar una modificación radical y muy arrojada políticamente, porque si ya sabemos lo que hacemos mal, la pregunta es por qué no lo hemos cambiado.

Recorte presupuestal

Respecto a la inversión pública destinada a la capacitación de docentes, Leticia Gutiérrez reconoció que en el proyecto de presupuesto federal de egresos 2010 se le aplicó un recorte de 50 por ciento, por lo que de 600 millones aprobados para este año la administración calderonista propone asignar tan sólo 300 millones para esta tarea.