Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se retiró el Rvoe a mil 250 programas de licenciatura y bachillerato, dice la dependencia

Sanciona SEP a escuelas privadas por fraude; carecen de calidad

La flexibilidad para abrir ese tipo de planteles, una de las causas del problema

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 38

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sancionó por fraude a diversas instituciones privadas del país y retiró el Registro de Validez Oficial de Estudios (Rvoe) a mil 250 programas de licenciatura y educación media superior, ya que incumplen con requisitos de calidad, infraestructura y capacitación docente.

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que el año pasado diversas instituciones fueron sancionadas pues 600 programas eran deficientes; se retiró el Rvoe a 300, y a otros 600 se les negó el registro. Las entidades con el mayor número de casos son Distrito Federal, Veracruz, Chiapas y Puebla, en las que existe la mayor demanda.

Al participar en el seminario de Alto nivel para la construcción de un modelo legal para la educación a distancia, reconoció que el riesgo con estas instituciones es que se cometen fraudes serios. Hay padres de familia y usuarios que se ven sometidos a un proceso fraudulento al erogar por un servicio que no reciben.

Afirmó que los casos se presentan tanto en servicios educativos presenciales como no presenciales, aunque indicó que en la modalidad de educación a distancia o abierta, el principal problema es el tipo de plataforma tecnológica que ofrecen, y que con frecuencia es rudimentaria, por lo que retiramos el Rvoe. Destacó que se han redoblado las acciones de vigilancia e inspección, pues indicó que se aplican sanciones administrativas, multas e incluso la suspensión del registro.

Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior, informó que en este nivel educativo se detectaron 350 planteles de bachillerato particulares que incumplían requisitos de calidad en programas e instalaciones, por lo que se les retiró el Rvoe.

Aunque insistió en que se han fortalecido los mecanismos de información a los usuarios de estos servicios para que demanden a las instituciones educativas contar con registro oficial, reconoció que siguen existiendo y proliferando (instituciones si Rvoe), porque nacen con mucha flexibilidad, ofrecen servicios un día, y desaparecen al otro, haciendo fraudes, al no especificar claramente que no cuentan con Rvoe.

Lograr certidumbre

Székely alertó a la población que uno de los mecanismos para detectar a las escuelas que ofrecen estudios sin reconocimiento oficial es que ofrecen clases de preparatoria abierta o a distancia, clasificación que ya no es reconocida por la SEP, pues ahora se especifica que debe ser virtual, mixta y autoplaneada.

En el encuentro, al que asistieron el director general del IPN, José Enrique Villa Rivera, y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, también se abordó la necesidad de establecer un marco legal que dé certidumbre al sistema de educación a distancia y permita consolidar su crecimiento futuro.