Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A cada uno entregó documentos para intentar deslindarse de los abusos contra ciudadanos

Ulises Ruiz visita a los ministros de la SCJN días antes de que se analice el caso Oaxaca

Se espera que el pleno de la Suprema Corte analice el asunto a partir del martes próximo

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 13

A unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta el caso Oaxaca, el gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz, se entrevistó –por separado– con los ministros para argumentar que ni él ni su gobierno son responsables de la violación generalizada de garantías individuales que tuvieron lugar en su estado en 2006 y 2007.

Ruiz entregó a cada integrante del pleno un resumen ejecutivo en el que señala las acciones que adoptó su administración para enfrentar el conflicto social que se vivió en la entidad.

De acuerdo con funcionarios judiciales consultados, Ruiz –quien llegó acompañado de sus colaboradores más cercanos– estaba tranquilo y diría que hasta confiado.

En audiencias que no duraron más de 10 minutos, el gobernador oaxaqueño expuso que su gobierno apoyó en todo lo necesario los requerimientos de información que le hicieron los magistrados que integraron la comisión investigadora, Manuel Baraibar Constantino y Roberto Lara Hernández, y que su actuación se apegó estrictamente al marco legal.

Ruiz recorrió el tercer piso de la SCJN, en el que se encuentran las oficinas de 10 de los ministros –el ministro presidente despacha en el segundo piso–, desde temprana hora, pues ya tenía agendadas las entrevistas de forma consecutiva.

De acuerdo con ministros que confirmaron el encuentro con Ruiz, el gobernador no dio muestras de estar preocupado por la resolución que adopte la Corte, la cual se discutirá a partir del próximo martes.

El proyecto de resolución del ministro instructor Mariano Azuela Güitrón afirma que ni el gobernador ni las autoridades federales que intervinieron en el conflicto son responsables de la violación grave de garantías que tuvo lugar en la ciudad de Oaxaca y en su zona metropolitana.

Cuestionados sobre el contenido del proyecto, ministros comentaron que independientemente de si comparten el sentido del mismo, Azuela terminará su encargo el próximo 30 de noviembre siendo congruente con su forma de pensar.

Agregaron que para ninguno de los ministros fue una sorpresa el sentido del dictamen de Azuela, quien responsabiliza a las organizaciones sociales y al magisterio de Oaxaca de violar las garantías individuales de la población con las barricadas, plantones, cierre de calles, toma de edificios públicos, suspensión de clases etcétera, que afectaron de manera importante la vida de miles de oaxaqueños.

Trascendió que los ministros afinaron este jueves su estrategia para el próximo martes, fecha en que el pleno inicia la discusión del proyecto de Azuela.

Después de dedicar prácticamente una semana al estudio del documento de 926 cuartillas, los ministros de la Suprema Corte preparan los documentos de apoyo o rechazo al proyecto de dictamen, a fin de distribuirlos este viernes entre sus pares para que tengan todo el fin de semana largo para conocer los documentos.

Este lunes 12 no es día laboral para los trabajadores del Poder Judicial Federal, por lo que el martes el pleno comenzará de lleno el análisis del asunto. Se prevé que si el pleno resuelve discutir el fondo del asunto, sin seguir el problemario de discusión propuesto por Azuela, el análisis y resolución del caso lo concluya el próximo jueves.