Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiará el IFE cómo se votó por las coaliciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 12

El estudio que pretende realizar el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las boletas utilizadas en la votación del pasado 5 de julio tiene como objetivos centrales determinar la forma en que los ciudadanos asimilaron el nuevo esquema de sufragar por coaliciones, contrastar listados de votación por sexo, rangos de población y regiones, y visualizar los alcances que tuvo el llamado a sufragar en blanco.

Según las previsiones del IFE, el estudio puede quedar concluido en el primer semestre del próximo año, lo cual permitiría proceder a destruir los paquetes electorales de 2009, toda vez que, conforme a la legislación, ya ha concluido el proceso electoral y, una vez extraídos los materiales útiles para el análisis, no habría razón para preservarlos.

Insumos para el análisis

El consejero Marco Antonio Baños, quien durante el proceso electoral fue presidente de las comisiones unidas de Organización y Capacitación, destacó la importancia de ese estudio, pues permitirá a los sectores de la academia obtener insumos importantes para el análisis del comportamiento del electorado.

De igual forma, los datos que arrojen serán de gran utilidad para el propio organismo, en la medida en que se podrán contrastar para conocer, por ejemplo, el margen de error que los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla tuvieron al momento de llenar las actas.

Precisó que toda la documentación fue extraída de los paquetes durante las sesiones de cómputos distritales, por lo cual sólo falta a acceder a las boletas.

Baños subrayó que uno de los análisis más importantes será el referente a la revisión de los listados nominales, a partir del cual se podrá conocer cómo votaron los electores, si sufragaron más hombres que mujeres; si entre los jóvenes hubo mas o menos participación y en qué niveles de edad.

Eso, agregó, podría ayudar en el futuro a focalizar los programas de promoción del voto por regiones.

En el caso de los partidos que participaron en coalición, añadió el consejero, se podrá conocer la forma en que los ciudadanos optaron al sufragar por alguno de ellos, o por ambos integrantes de cada una de las dos coaliciones que participaron.

Por otro lado, consideró que extraídas las muestras de las boletas el Consejo General podría sesionar para emitir los criterios generales para la destrucción de la paquetería, a la que procederían las juntas distritales.