Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay razones para que intervengan ministros, dicen abogados

Analiza la Corte si atrae solicitud de amparo presentada por Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 7

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizan la posibilidad de ejercer su facultad de atracción para conocer la solicitud de amparo mediante el cual el sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, demanda que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le otorgue la toma de nota y así reconozca su calidad de dirigente del gremio.

La solicitud fue presentada a la Corte por el tribunal colegiado de circuito que conoció el recurso de revisión de Gómez Urrutia contra la resolución del juzgado sexto de distrito en materia laboral, el cual falló en favor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dependencia que le negó el reconocimiento como dirigente de los mineros.

La defensa legal del sindicato, encabezada por Néstor y Carlos de Buen, entregó ayer a los ministros un escrito en el que sostienen que no existen razones para que la Suprema Corte atraiga el amparo en cuestión.

Explicaron que, de acuerdo con criterios de la propia Corte, para que los ministros atraigan un amparo el asunto debe reunir una serie de condiciones de trascendencia e importancia jurídica que no se dan en este caso.

En entrevista en la sede del máximo tribunal, explicaron que incluso el amparo ya había sido listado para su resolución la semana pasada en el tribunal colegiado que conoce la revisión, pero de última hora éste envió el expediente a la Suprema Corte para que ésta determine si conoce del asunto.

De acuerdo con los abogados, las razones por las que la Secretaría del Trabajo negó la toma de nota a Gómez Urrutia, a poco más de un año de su relección, son ridículas y carecen de sustento jurídico, por lo que confiaron en que la justicia federal les dé la razón.

Sin embargo, apuntaron que si la Suprema Corte atrae el caso, su resolución tardará por lo menos un año más, lo que va en contra de los derechos del sindicato minero.

Se espera que en las próximas semanas los ministros adopten una determinación sobre si ejercen su facultad de atracción.