Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena tribunal a la Secretaría del Trabajo revisar que el proceso se apegó al estatuto

En suspenso, la toma de nota que avaló la relección de Romero Deschamps en 2006

Trabajadores disidentes amagan con tomar las instalaciones del sindicato petrolero

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 7

Autoridades judiciales ordenaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que deje insubsistente la toma de nota que avaló, en octubre de 2006, la relección del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, hasta determinar, mediante un minucioso análisis, que ese proceso haya estado apegado a los estatutos del gremio.

Con la resolución del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo en la mano, centenares de trabajadores petroleros provenientes de diversas entidades del país, encabezados por Omar Toledo Aburto, arribaron la mañana de este jueves a la sede del sindicato con la intención de tomar las instalaciones y presionar a la Secretaría del Trabajo para que cumpla la sentencia dictada.

El director del registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo, Fidel Antuña, manifestó a La Jornada que la dependencia ya trabaja en el cumplimiento de la resolución judicial y revisa el proceso con el que fue relegido Romero Deschamps.

Señaló que la dependencia solicitó al juzgado quinto de distrito en materia de trabajo que le conceda una prórroga para cumplir el ordenamiento, debido a la gran cantidad de documentos que deben ser analizados a la luz de los estatutos del STPRM.

La movilización

Desde las siete de la mañana más de mil 200 trabajadores petroleros se concentraron en las inmediaciones del Monumento a la Revolución y de allí marcharon a la sede del sindicato petrolero, que se ubica en la colonia Guerrero, en la ciudad de México.

Los inconformes con Romero Deschamps llegaron casi a las ocho de la mañana al sindicato, y para entonces, de acuerdo con estimaciones de la policía capitalina, dentro del local unos 200 seguidores del dirigente petrolero resguardaban los accesos al inmueble.

Los disidentes se apostaron en los accesos del sindicato, y sus coros de ¡fuera Romero! fueron acompañados de cohetones y un mariachi que entonó Las Golondrinas.

El momento de más tensión tuvo lugar cuando llegaron al lugar trabajadores afiliados a las secciones 34 y 35 gritando consignas en favor de Romero Deschamps y formaron una valla a lo largo de la fachada del sindicato para evitar el paso de Omar Toledo y de los petroleros que lo acompañaban.

Con la finalidad de evitar enfrentamientos fueron movilizados unos 300 granaderos que formaron dos filas para separar a los grupos.

Después de varios minutos de intercambios verbales entre los grupos, Toledo Aburto fue llamado a la Secretaría de Gobernación y los disidentes regresaron al Monumento a la Revolución.

El litigio

El antecedente de este conflicto data de 2006, cuando con un año de anticipación y sin elecciones de por medio, Romero Deschamps se religió en una asamblea que, según la disidencia petrolera, fue ilegal.

Esto dio origen al inicio de varios procesos judiciales en los que las autoridades resolvieron finalmente en favor de los trabajadores disidentes. Incluso, antes de la última resolución, en septiembre de 2007 un juez ordenó dejar insubsistente la toma de nota a Romero Deschamps, lo que fue acatado por la dependencia; sin embargo, días después le entregó otra.

Ahora Omar Toledo demandó que en este litigio el secretario del Trabajo, Javier Lozano, aplique la misma legalidad que argumentó en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas y retire la toma de nota al dirigente que ha violado los estatutos para mantenerse en el cargo.

El abogado Carlos Alberto Ricalde Ramírez señaló que “causa extrañeza que la Secretaría del Trabajo no haya contestado al reclamo de los trabajadores, pues desde hace un mes fue notificada de que tiene que dar cumplimiento a la resolución  judicial y que tiene que revisar todo el proceso mediante el que Romero Deschamps se religió por cuarta ocasión como secretario general del sindicato petrolero.

Se me hace raro que si en otros sindicatos niegan la toma de nota porque no se cumplió con el estatuto, en este caso la Secretaría del Trabajo no respete una decisión emitida y ratificada por tres magistrados, dijo.

Ricalde Ramírez aclaró que en este asunto han estado involucrados más de 30 magistrados, cinco jueces de distrito y la propia Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y no es congruente que al día de hoy no podamos tener una respuesta.

En el texto de la resolución judicial se menciona que la dirección general de registro de asociaciones incumplió lo ordenado por el décimo tribunal colegiado en materia del trabajo, ya que no revisó minuciosamente si la relección de Romero Deschamps cumplió con los estatutos del sindicato petrolero.

El órgano jurisdiccional señaló en su resolución que la Secretaría del Trabajo pretendió (en 2007) en todo momento únicamente justificar la toma de nota; pero eso ni se le ordenó ni puede válidamente hacerse si no existe un análisis pormenorizado de los artículos estatutarios en relación con las actas y documentos que le fueron exhibidos a fin de probar que el procedimiento de elección del comité ejecutivo general del STPRM se ajustó a dichos estatutos.

Luego de haber sido recibido en la dirección de concertación social en la Secretaría de Gobernación, Omar Toledo señaló que las autoridades no les ofrecieron ninguna alternativa de solución.

Dijo que la Secretaría del Trabajo ya tiene un nuevo conflicto en puerta, y la disidencia petrolera refrenda su plan de acción con medidas severas, incluida la toma del edificio.

Cerca de las 19 horas, los más de mil 200 petroleros que encabezó Toledo Aburto retornaron a sus lugares de origen en espera de que la próxima semana la STPS acate la resolución judicial.