Espectáculos
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El músico dará otro recital el lunes en el estadio Augusto César Sandino, en Santa Clara

Manu Chao ofrecerá hoy en La Habana un concierto dedicado al Che Guevara

A la par, el diseñador polaco Jacek Wozniak, autor de las portadas de los discos del cantante, creará un mural con pintores de la isla sobre el líder revolucionario

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. a11

La Habana, 8 de octubre. El músico franco-español Manu Chao ofrecerá este viernes en La Habana el primero de dos conciertos en Cuba dedicados al mítico guerrillero Ernesto Che Guevara (1928-1967), personaje que, según dijo, tiene gran significado en su carrera.

“Su figura no sólo tiene gran significado en mi carrera, sino también en la de muchos otros. El Che, sin ninguna duda, fue y sigue siendo un personaje emblemático de la izquierda mundial”, afirmó el artista en declaraciones publicadas en el diario Granma, antes del concierto previsto en las escalinatas de la universidad de la capital cubana.

El recital coincide con el aniversario de la muerte del Che Guevara, ocurrida el 9 de octubre de 1967. El ex líder de Mano Negra ofrecerá además el próximo lunes, en el estadio Augusto César Sandino de la ciudad de Santa Clara, otro concierto dedicado a quien fue una de las principales figuras de la revolución cubana.

José-Manuel Thomas Arthur Chao –nombre real del cantautor– actuó por primera vez en Cuba en 1992, al frente de Mano Negra. La última vez que ofreció un concierto en la isla fue hace apenas tres años, con su banda Radio Bemba, en la Tribuna Antimperialista José Martí de La Habana, frecuente escenario de concentraciones políticas.

Es el primer artista internacional destacado que actúa en Cuba desde el multitudinario concierto Paz sin fronteras, organizado por el cantante colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución de la capital cubana el pasado 20 de septiembre, el cual congregó a más de un millón de personas.

Foto
Manu es el primer artista internacional destacado que actúa en Cuba desde el multitudinario concierto Paz sin fronteras. En la imagen, en el concierto en el Foro Sol, el 4 de octubre de 2008Foto Víctor Camacho

“Regresar a Cuba siempre es un gusto. También es una gran oportunidad dedicar dos conciertos al Che Guevara.

Para nosotros es muy importante aprovechar cada ocasión que nos permita viajar a este país. Tengo muchas giras con Radio Bemba, pero me invitaron y no lo pensé dos veces, dijo Manu Chao a Granma.

En la entrevista, el artista demostró su preocupación por la actual crisis económica mundial: “El problema es que hoy día la situación a escala global va cada vez peor.

“Mucha gente se ha quedado sin trabajo en Europa. El conflicto de la inmigración está pegando muy fuerte, hay muchas personas sin papeles en el continente europeo y son muy maltratadas.

La crisis ha pegado sobre todo en el monedero de la gente. Lo veo en mi barrio en Barcelona. Allí los chavales no tienen trabajo o trabajan y no les pagan. La crisis también ha impactado en la música, porque va menos público a los conciertos debido a la falta de dinero. Por eso nosotros tratamos de hacer espectáculos lo más baratos y económicos posibles, añadió.

En el concierto en La Habana, Manu Chao actuará junto con el músico cubano Kelvis Ochoa. Además, durante el recital el diseñador polaco Jacek Wozniak, autor de las portadas de los discos del ex líder de Mano Negra, se unirá a varios pintores de la isla para crear un mural conjunto dedicado al Che.