Espectáculos
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan propuesta para exhibir más cine nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. a10

Integrantes de las grandes cadenas comerciales de exhibición de cine en el país se manifestaron ayer contra la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Cinematografía que presentó el PRD, para incrementar de una a tres semanas la permanencia obligatoria en pantalla de las cintas mexicanas.

En una reunión con los integrantes de las comisiones unidas de cultura y de radio, televisión y cinematografía del Senado de la República, Alejandro Ramírez, de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y director general de Cinépolis, reconoció que esta propuesta tiene el fin de que el cine nacional prospere, pero preocupa porque cada vez llegan más títulos a México y el número de salas no permitiría exhibir cintas mexicanas por un periodo mínimo de tres semanas, a menos que se quiten de cartelera otras películas nacionales que han tenido aceptación en el público.

La senadora perredista María Rojo consideró necesario seguir analizando este punto para encontrar un camino que permita promover el cine nacional. Por ejemplo, se puede garantizar mayor tiempo en salas de exhibición a los trabajos con reconocimientos, nacionales o internacionales.

Rojo y Carlos Sotelo, presidente de la comisión de radio, televisión y cinematografía, apremiaron al Servicio de Administración Tributaria que ponga en práctica, sin interpretaciones, el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de apoyo fiscal para la producción de largometrajes.

El legislador de Colima explicó que Hacienda considera estos estímulos como ingreso acumulable, lo que los sujeta a una tasa impositiva de 28 por ciento.

Con tal lectura, el monto acumulable de 500 millones de pesos que se prevé anualmente para el sector se reduce a 350, lo que limita la posibilidad de desarrollo del cine nacional, dijo.

Añadió que hay una iniciativa en la Cámara de Diputados para puntualizar que este estímulo no puede considerarse como ingreso acumulable, a fin de que los 500 millones de pesos lleguen íntegros al sector.