Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes entregarán el segundo Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska

Comienza la novena Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México
Foto
Elena Poniatowska, en agosto de 2008Foto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 8

Con las jornadas de poesía y poetas de América y a unos días de que se anuncie al ganador del segundo Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, hoy comienza la Feria Internacional del Libro Zócalo de la Ciudad de México con una amplia programación literario-artístico-cultural que se extenderá hasta el 18 de octubre.

La novena versión del encuentro tendrá durante el fin de semana un vasto espectro literario consistente en presentaciones de libros, mesas redondas, actividades infantiles, cine, música y transmisión en vivo de programas radiofónicos.

Para el lunes, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, encabezarán la entrega del galardón que rinde homenaje a la autora de La noche de Tlatelolco.

El jurado está presidido por la editora y novelista catalana Rosa Regás, y los escritores Alberto Ruy Sánchez y Álvaro Uribe. Este último obtuvo el año pasado ese galardón dotado con 500 mil pesos.

El ganador del premio Elena Poniatowska será elegido entre 13 finalistas de un total de 45 propuestas.

Libro sobre el Che Guevara

Este fin de semana los visitantes de la feria editorial podrán conocer los foros Mario Benedetti, Rosario Castellanos, el infantil Reguilete, el Café literario Julio Cortázar y el Faro joven, que serán sedes de las actividades hasta el día de la clausura.

Hoy por la tarde, destaca la presentación del libro A 42 años de su muerte Che vive, con Carlos Fazio y Miguel Aguilar; además de la presencia latinoamericana con el son cubano de Álvaro Valdez, en el café literario.

También estarán Calacas Jazz Band y los lectores del programa Para leer en libertad, así como el cuentacuentos Jermán Argueta y Matrix-znopal; también habrá lectura de cuentos por Beatriz Donnet y Guillermo Murray.

Desde la mañana del sábado se iniciarán las actividades en la feria con la presentación en el foro general Mario Benedetti de material bilingüe, con Carmen Ross y Martín Rodríguez, escritores en lenguas indígenas, además de la presentación del libro Se vende niños, de Sanjuana Martínez, y la mesa redonda El exilio, con Saúl Ibargoyen, Rolo Díez y Carlos Pereda.

En el café literario figura la mesa ¿Hacia dónde va América Latina?, con la intervención de Héctor Díaz-Polanco, Carlos Fazio y Adolfo Gilly.

Mientras que en las jornadas de poesía participarán Elsa Cross y Max Rojas, entre videos, música y charlas.

En el Faro joven habrá mesas redondas sobre el cómic, talleres de tornamesa, presentaciones literarias y conciertos de dub, hip-hop y rock, entre otras actividades.

Homenaje a Edgar Allan Poe

A las 12 del día será la matiné infantil 50 años de la Revolución cubana y se proyectará el documental Ernesto Cardenal, de Modesto López.

El domingo 11, la fiesta literaria comenzará con Sones y danzas de barlovento a sotavento y la mesa redonda Escritores en tiempos de crisis, con Federico Campbell, Rolo Díez y Rafael Pérez Gay, que se presentará entre otras actividades en el foro general.

En el espacio Rosario Castellanos, el público podrá acceder a la conferencia El gótico a través de los siglos, además de diversas presentaciones editoriales. En el foro infantil habrá teatro, música y Radio danza.

Mientras el recital Avenida de los poetas: mejor no hablar de ciertas cosas; el performance Discurso de José Revueltas a los perros en el Parque Hundido y el concierto Rock y literatura fantástica doscientos años: homenaje a Edgar Allan Poe, figuran en la jornada dominical del encuentro libresco.

Más información en la página electrónica www.feriadelibro.cultura.df.gob.mx