Capital
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se privilegian los juicios orales y la justicia alternativa: Ávila

Implementa el GDF nuevo modelo para atender a adolescentes recluidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 37

La subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oseguera Parra, dijo que a un año de que el Gobierno del DF tomó la tutela de los jóvenes que tenía en custodia el gobierno federal, se elaboró un diagnóstico del modelo que utiliza la Federación para atender a este sector de la sociedad y, al observar que fue rebasado y, por lo tanto, ya es inoperante, se optó por uno nuevo, llamado Atención Comunitaria Integral para Adolescentes.

Agregó que se han logrado avances importantes; sin embargo, se necesita del apoyo de la familia para poder profundizar en programas educativos, de salud, deportivos y recreativos a fin de romper los círculos de ocio e inconformidad.

La funcionaria dijo lo anterior en el contexto de la firma del convenio de coordinación que suscribió el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, con asociaciones no gubernamentales con el fin de lograr la reinserción de los jóvenes a la sociedad.

Ávila Pérez señaló que actualmente se encuentran en tratamiento 779 jóvenes internados, y 2 mil 924 de manera externa, a diferencia del año pasado, cuando había 816 internos y 2 mil 35 externos.

La reducción en el número de jóvenes internados constituye un buen indicio de que el sistema funciona. Aunque tenemos preocupación de la mayor participación de jóvenes en hechos delictivos en la ciudad, también estamos seguros de que el modelo de justicia, incluyendo la alternativa, como los juicios orales, y el tratamiento de externación, funciona; los jóvenes están esperanzados y con ánimo para lograr su reinserción cuanto antes, indicó.

Por su parte, a nombre de las organizaciones, Juan Machín, representante del Centro Cáritas de Formación Para la Atención de las Farmacodependencias y Situaciones Críticas Asociadas, señaló que este acuerdo es de suma relevancia porque permite la coordinación entre el gobierno capitalino, las familias y las asociaciones civiles.