Capital
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cierre del Bordo Poniente implica colaboración de varios órdenes de gobierno, dice

Estudian el DF y Edomex terrenos para un nuevo relleno sanitario: Delgado

La clausura requerirá una inversión de más de 2 mil millones de pesos: José Ángel Ávila

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 35

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de esta ciudad (SMA), Martha Teresa Delgado, informó que los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México estudian la posibilidad de encontrar algún terreno en esta última entidad donde pudiera construirse un relleno sanitario, pero sin descartar que esa opción también pudiera darse en Hidalgo, e insistió en que se requerirían de 600 a 900 millones de pesos para medianamente cerrar el Bordo Poniente, donde actualmente se desechan las 12 mil toneladas de basura que generan los habitantes de esta capital.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa de esta ciudad, la funcionaria detalló que por las normas oficiales mexicanas vigentes no se tiene hasta ahora un lugar apto para construir un nuevo sitio para la disposición final de desechos.

En respuesta al diputado del PAN Jorge Palacios, Martha Teresa Delgado afirmó que llama la atención que en este tema del Bordo Poniente muchos se preocupen por lo que pasa ahí y no por lo que pasa alrededor de ese lugar, que sí son tiraderos de basura, que no tienen membranas ni manejo de ningún tipo, ni de lixiviados ni de gases ni de nada.

Incluso, dijo que una solución para dicho centro de recepción de basura tendrá que pasar por un altísimo grado de consenso y colaboración entre los órdenes de gobierno que están involucrados.

Foto
El diputado local del PRI Cristian Vargas escenificó otro escándalo en la Asamblea Legislativa del DF al liarse a golpes con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente. El legislador metió una bicicleta de la comitiva de la titular de la dependencia, Martha Teresa Delgado, que la acompañó a la sede legislativa, donde compareció ante el pleno. Vargas golpeó al personal que trató de proteger las bicicletasFoto Roberto García Ortiz

Detalló que en el bordo depositan sus residuos seis municipios metropolitanos y no sólo el DF, por lo que hizo un llamado para que trabajemos juntos, dejemos de estorbarnos en las políticas públicas y logremos una solución conjunta, que estemos convencidos de lo que tenemos que hacer y acordemos los plazos para trabajar en ello, y extendió esa convocatoria al Congreso federal.

Sobre este tema, el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, dijo que es viable la propuesta que hará el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al Congreso para transformar el relleno sanitario en un parque ecológico.

Comentó que las autoridades locales que tienen que ver con el tema trabajan en coordinación con las secretaría de Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional del Agua en ese proyecto, el cual implica la gradual y progresiva reducción de la cantidad de desechos que se depositan en el Bordo Poniente.

Agregó que el cierre de este lugar tendría un costo de alrededor de mil 100 millones de pesos y requerirá de verdaderas obras de ingeniería, no solamente para contener los declives necesarios para el escurrimiento de las aguas, sino también para generar las condiciones de aprovechamiento de biogás.