Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Río protesta en el COI contra Tokio

El futbol olímpico debe seguir con Sub-23: Blatter
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. a19

Copenhague/Río de Janeiro, 6 de octubre. El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, se mostró en favor de mantener el actual nivel del torneo olímpico y evitar convertirlo en un Sub-21, como buscó antes, y aseguró: no quiero ninguna batalla de poder.

El futbol de Juegos Olímpicos se disputa bajo un sistema Sub-23, con hasta tres excepciones de jugadores mayores, por lo que, de confirmarse la postura de Blatter, para la justa de Londres 2012 se tendrá un nivel similar al de Pekín 2008.

Al parecer el titular del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, se anotó un triunfo ante su homólogo de la FIFA, quien también forma parte de la organización que rige el certamen veraniego.

Al continuar con la 121 reunión del COI, se espera que cierre este viernes con la anunciada relección de Rogge al frente de la organización, además de lograr cambios en el comité ejecutivo.

En tanto, en la capital de Brasil, el comité organizador de la candidatura de Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos de 2016, elevó una protesta ante el COI contra el gobernador de Tokio, Japón, Shintaro Ishihara, quien supuestamente puso en duda la limpieza del proceso de elección de la ciudad brasileña.

El político asiático aseguró el pasado viernes que la presentación de Tokio fue la mejor, pero había una dinámica invisible involucrada en el proceso, además de poner en duda los ofrecimientos del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, al pronunciar que violaban las normas del COI.

La Organización Mundial de Turismo consideró exageradas las discusiones existentes ahora sobre la criminalidad de la ciudad brasileña, sede de la justa deportiva de 2016.