Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan en Cuemanco representación teatral en náhuatl

En los pueblos de Xochimilco todavía se teme a La Llorona

Participan 60 actores jóvenes, chinamperos y ejidatarios de la delegación

Foto
Representación teatral sobre la leyenda mexicana de La Llorona en los canales de Cuemanco, en XochimilcoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 38

Algunos aseguran que han escuchado sus lamentos, otros que la han visto caminar sobre el agua y desaparecer en la oscuridad del canal. Lo cierto es que en pueblos de Xochimilco aún se teme a La Llorona.

La leyenda, que cada año se escenifica en aguas del embarcadero de Cuemanco, data de la época prehispánica y para esta decimosexta representación, se piensa innovar, porque habrá diálogos y cantos en náhuatl.

Jóvenes actores, oriundos de poblados de la demarcación, que empezaron de aprendices, ahora se han convertido en verdaderos profesionales. Son cuatro las compañías que integran a un grupo de 60 artistas quienes representarán una de las más emblemáticas tradiciones de Xochimilco.

En esta ocasión Jacqueline Salgado será la protagonista. La joven, quien también ha interpretado a la diosa Cihuacóatl, habló de su personaje: es algo que va más allá de una representación, porque la puesta está ligada con el compromiso cultural y social, de creencias de los lugareños que han pasado de padres a hijos. Describe el lugar como un espacio mágico que la carga de energía, pues el escenario de la isla Tlilác, comentó, tiene gran belleza natural.

En esta ocasión la historia –señaló Hugo Gutiérrez, uno de los productores– se modificó. Cada año, recordó, hay cambios. Esta vez se situará, en una primera parte, en la época prehispánica, desde la leyenda de los volcanes Iztaccihuatl y Popocateptl y el hermano menor de éste, que se encuentra en terrenos xochimilcas: Teutli.

Tradición prehispánica

Se retomará el anuncio que Cihuacóatl hizo a Moctezuma sobre la presencia de hombres blancos que acabarían con la gran Tenochtitlán; sin embargo, en esta ocasión aparece Tlanextli, indígena que se enamorará de un español, pero los dioses se enojan con ella por haber mezclado la raza.

Ambos serán castigados por haber desobedecido y Tlanextli verá morir a sus hijos. Además nunca podrá entrar a Mictlán, el lugar de los muertos. Su alma penará por la eternidad. En medio de la penumbra de repente se escucha el lamento: Ay, mis hijos, que en la actualidad hay quienes aseguran que lo han escuchado.

José Carlos Acosta, director de turismo de Xochimilco, informó que a partir del 9 de octubre cada fin de semana habrá una escenificación, hasta el 2 de noviembre. Hoy se presenta la premier. La capacidad del espacio es para mil personas y se contará con un amplió dispositivo de seguridad.

Comentó que en la puesta participan chinamperos y ejidatarios del lugar, además de las autoridades locales de la demarcación. El lugar se acondicionó para que los asistentes, desde que lleguen, puedan apreciar la belleza de los canales. Antes tendrán un recorrido por un camino iluminado con antorchas.