Capital
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impone numéricamente en Presupuesto, Normatividad y Participación Ciudadana

Controlará el PRD en comisiones la definición del paquete económico del DF

La oposición sólo controla cuatro oficinas; en las otras dos hay empate, revela análisis

Foto
El PRD no sólo tiene mayoría en 30 comisiones de la Asamblea Legislativa, sino que preside 20; el PAN, ocho; el PRI, cuatro; el PT tres, y el Verde unaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 37

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprovechó su mayoría y se impuso en 30 de las 36 comisiones de trabajo del órgano legislativo, en las que numéricamente sus integrantes son más que los diputados de los partidos de oposición, con lo que podría dictaminar, en esos casos, sin negociar con ninguna fuerza política.

De acuerdo con la lista de legisladores que integran las comisiones, las más pertrechadas por perredistas son la de Presupuesto y Cuenta Pública, Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y Participación Ciudadana, consideradas entre las más estratégicas.

En la primera, seis diputados del sol azteca tendrán en sus manos la discusión del paquete económico del Distrito Federal, en el que se incluye el presupuesto de egresos, ley de ingresos y código financiero, contra uno del PRI, otro del PT y uno más del PVEM.

Situación similar se observa en la comisión de Participación Ciudadana –que entre sus tareas deberá analizar las iniciativas de reforma que modifiquen la ley en la materia–, la cual está integrada por seis diputados perredistas, dos del PT y uno del PAN.

Sin embargo, el caso más extremo es la de Normatividad, en la que de siete integrantes, seis son del PRD y uno del PAN. A esta comisión le corresponde dar sustento jurídico a reformas o nuevas leyes, así como resolver las controversias legales que pudieran derivarse de alguna acción o proceso legislativo.

La mayoría perredista también se evidencia en el Comité de Administración, responsable de todo lo que concierne a la situación económica y administrativa de la ALDF. Esta instancia, que tiene entre sus atribuciones la elaboración del anteproyecto de egresos del órgano legislativo, está integrada por cinco diputados del PRD, uno del PRI y otro del PT.

Éste es, por cierto, el único de los ocho comités que ya tiene asignados a sus integrantes.

La oposición sólo tiene el control de cuatro comisiones: Derechos Humanos, Población y Desarrollo, Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, así como Asuntos Laborales y Previsión Social, mientras que en otras dos: Asuntos Políticos Electorales y Atención a Grupos Vulnerables, hay un empate, es decir, el número de diputados del PRD es igual al del resto de los partidos políticos.

En una polémica sesión que concluyó la noche del jueves sin la presencia de la bancada del albiazul, el pleno de la ALDF aprobó ese mismo día el reparto de las 36 comisiones de trabajo, en el que el PRD se adjudicó la presidencia de 20, el PAN, ocho; el PRI, cuatro, el PT tres y el PVEM una.

Los únicos inconformes con la distribución han sido los diputados del PAN, que han reclamado por su exclusión de comisiones importantes como la de Presupuesto y Cuenta Pública, Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, y el comité de Administración, entre otras.