Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Solicita la resistencia hondureña participar en un eventual diálogo
Foto
Aspecto de la asamblea del Frente Nacional de la Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras, celebrada ayer en Tegucigalpa Foto Reuters

El presidente constitucional exige al gobierno de facto levantar el estado de excepción

Reinstalar al gobernante y convocar a una constituyente, puntos innegociables: dirigente social

Pl, Afp y Dpa
Brutal concentración de la propiedad de la tierra en Brasil, los pasados 10 años

La expansión del agronegocio para la exportación, causa del acaparamiento: estudio

Urge dar prioridad a la producción de alimentos para el mercado interno, señala especialista

Victoria del Partido Socialista griego; fin a cinco años de gobierno conservador

Costas Caramanlis admite la derrota y renuncia a la dirección de Nueva Democracia

Georges Papandreu, líder del Pasok, convoca a la unidad nacional y ofrece un nuevo futuro

Ips
Afp, Dpa y Reuters
Grupo empresarial de Berlusconi deberá pagar 750 millones de euros a compañía rival

El fallo, por un caso que ganó el magnate con sobornos en 1991

Intentan calmar tensión racial en Illinois

Washington, 4 de octubre. El reverendo Jesse Jackson y otros líderes intentan calmar los ánimos raciales en Rockford, Ilinois, luego que dos policías dispararon contra un hombre desarmado, de raza negra, en el sótano de una iglesia ante varios niños, informó hoy The Washington Post. La tensión surgió el 24 de agosto, cuando los uniformados localizaron a Mark Anthony Barmore para interrogarlo sobre acusaciones de violencia intrafamiliar. El sospechoso tenía diversos antecedentes por detenciones. No está claro qué provocó que los oficiales dispararan, por lo que está en curso una investigación.

Afp, Dpa y Reuters
Notimex
Chávez dice que abatirá la pobreza en 10 años
Correa e indígenas se reúnen tras protesta

Quito. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y dirigentes indígenas dialogarán este lunes en la casa de gobierno en Quito, con miras a lograr acuerdos luego que protestas de aborígenes amazónicos dejaron un civil muerto y 40 policías heridos. El líder indígena Humberto Cholango confirmó que el encuentro está previsto este lunes en el Palacio de Carondelet. Correa dijo el sábado que la Confederación de Nacionalidades Indígenas le pidió ser atendida, ante lo que respondió públicamente: bienvenidos, hermanos.

Afp
Afp
Ataque a campesinos en Perú

Lima. El ataque de un grupo de encapuchados contra una asamblea campesina en el contexto de un litigio por tierras en Puno, sureste de Perú, dejó cinco heridos según el ministro del Interior, Octavio Salazar. En tanto, la alcaldesa de la localidad, Nancy Rossell, informó de tres muertos. En declaraciones a la radio RPP, Rossell indicó que según los parientes y los heridos que se encuentran en el hospital de Macusani, tendríamos confirmados tres muertos. Los hechos ocurrieron en Chacayaje, hacia donde viajó un fiscal para iniciar una investigación.

El FMI exige medidas contra financiamiento del terrorismo proveniente de Irán

Persiste preocupación por intenciones de Teherán en materia de tecnología nuclear: AIEA

El primer ministro norcoreano, dispuesto a reanudar conversaciones sobre su programa atómico

EU, Francia y Rusia debatirá el 19 de octubre sobre enriuecimiento de uranio, dice el director El Baradei

Afp
Afp, Reuters y Dpa
Sacuden sismos a Indonesia y Filipinas; inundaciones en India

Confirman al menos 550 muertos por el terremoto que azotó el primer país el miércoles

Violencia en Explanada de las Mezquitas

Jerusalén, 4 de octubre. Jóvenes palestinos se enfrentaron con la policía israelí en el barrio musulmán del casco antiguo de Jerusalén. Según la policía, fuerzas de seguridad acordonaron la Explanada de las Mezquitas, considerada el tercer lugar santo del Islam, tras incitaciones a la violencia difundidas por altavoces. Unos 200 palestinos protestaron contra la medida, pero fueron repelidos con cañones de agua y granadas ensordecedoras. En los incidentes similares de la semana pasada hubo 30 heridos y los manifestantes denunciaron la intrusión de judíos en la explanada para rezar.

Dpa, Reuters y Afp
Afp
Mueren 13 soldados de EU en Afganistán

Kabul. Ocho soldados estadunidenses y dos afganos perecieron el sábado en un ataque rebelde contra dos bases de las fuerzas de ocupación en la provincia de Nuristán, fronteriza con Pakistán. En incidentes separados, dos militares estadunidenses murieron al ser atacados por talibanes en el este del país, al tiempo que cuatro efectivos más perdieron la vida en la misma región cuando un explosivo estalló en la carretera al paso de su vehículo. Más de 387 soldados extranjeros han muerto en Afganistán durante 2009.

Zawahri acusa a Libia de matar a un militante

Dubai. El número dos de Al Qaeda, Ayman Zawahri, acusó a Libia de torturar hasta la muerte a un militante cuya confesión fue usada para justificar la invasión de Estados Unidos a Irak. Libia informó en mayo que Ali Mohamed Abdelaziz Fakhiri se suicidó mientras cumplía una sentencia de cadena perpetua. En un video publicado en internet, el líder de la red islámica criticó a Barack Obama e increpó: Obama, tú que hablas de los derechos humanos, ¿cuántas prisiones secretas existen? ¿cuántas son sus víctimas? ¿cuál es su destino?

Dpa
Reuters
Papa advierte contra el saqueo en África

Roma. El papa Benedicto XVI inauguró hoy en Roma un sínodo de la Iglesia católica sobre África y realizó un llamamiento contra nuevas formas de colonialismo que propician la explotación de los recursos africanos, a la vez que contribuyen a exportar a ese continente basura espiritual. El colonialismo no ha cesado del todo, aseguró el pontífice, y añadió que al hablar de los tesoros de África se piensa sólo en los recursos de ese continente, lo que sigue conduciendo al saqueo, a los conflictos y a la corrupción. África dispone de otras riquezas culturales y espirituales, y la humanidad necesita más de ésas que de las que alberga el subsuelo, afirmó.

Trasnacionales, tras el preciado litio boliviano

Firme plan de Evo Morales para mantener el control del cuantioso recurso en el salar de Uyuni

Dpa
Reuters