Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Chaco Giménez, Juan Carlos Cacho y Salvador Cabañas los anotadores

Pachuca vence al América y pone al rojo vivo el grupo Dos

Ochoa impidió un marcador más abultado; las Águilas terminaron con 10 hombres tras la expulsión de Montenegro

Pifia de Édgar Benítez le costó salir del partido

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. a13

Pachuca, 3 de octubre. Los Tuzos del Pachuca pusieron la lucha al rojo vivo en el grupo dos, al vencer en uno de los llamados partidos de seis puntos por 2-1 al América y llegar a 19 unidades, mientras que los amarillos se quedaron con 21 unidades en el reñido pelotón.

Los goles del Pachuca fueron obra de Christian Giménez al minuto 22 y de Juan Carlos Cacho al 84. El paraguayo Salvador Cabañas acortó al minuto 90. El final fue polémico tras una embestida descompuesta con la pierna en alto de Marco Iván Pérez sobre Cabañas, cuando éste se disponía a disparar por segunda vez, y tras la que los visitantes reclamaron penal que no sancionó el árbitro.

Al minuto 22 Christian Chaco Giménez cobró un tiro de castigo que colocó con gran precisión y potencia pegado al poste derecho de la meta defendida por Guillermo Ochoa, quien se lanzó a ese lado, pero su manotazo resulto insuficiente frente el obús remitido por el jugador argentino.

Los americanistas pronto cayeron en acciones ríspidas que no fueron más que el reflejo de su desesperación e impotencia ante el mejor juego de los Tuzos. Así, al minuto 30 Israel Jagger Martínez recibió cartón amarillo, pero cinco minutos más tarde Daniel Montenegro vio la roja directa por aparatosa entrada sobre el Gringo Francisco Torres.

Angel Reyna fue el americanista más peligroso en el primer tiempo, al minuto 41 mandó un tiro que se fue por encima del travesaño, y pocos segundos antes del intermedio, envió un cabezazo que también resultó elevado.

Para el complemento, el América salió muy revolucionado, con la consigna de ir por el empate, pero en cuanto comenzó a merodear el área tuza los anfitriones realizaron peligrosos contragolpes, como el que protagonizó Édgar Benítez, quien recibió un gran servicio de Damián Álvarez; sin embargo, al encarar a Guillermo Ochoa aflojó la embestida creyendo que estaba en posición adelantada.

La pifia le costó a Benítez salir del partido, pues el técnico Guillermo Rivarola decidió relevarlo y metió a Juan Carlos Cacho; empero, el portero americanista siguió en plan estelar, pues al minuto 62 el atacante tuzo no le puso suficiente potencia a su remate, Ochoa logró desviar en gran lance y evitó una anotación cantada.

Los técnicos Rivarola y el visitante Jesús Ramírez se enfrascaron en el ‘ajedrez’, movieron piezas, pero el resultado deja en claro que el sudamericano fue más afortunado, pues Cacho se encargó de clarificar la victoria al minuto 84, cuando Damián Álvarez lanzó centro desde la izquierda y Juan Carlos cabeceó justo a la zona desprotegida por el portero Ochoa.

América vendió cara su derrota, impuso mayor pujanza a su ataque y tuvo que ser Cabañas quien encontró el camino al gol, mediante un disparo desde el área grande frente a un Miguel Calero que se quedó anclado, casi en cuclillas, sin atinar a lanzarse en pos del balón.

El equipo de Televisa buscó el empate en tiempo de compensación y entonces Iván Pérez pateó en la pantorrilla a Cabañas para impedirle rematar y el silbante Jaime Herrera no marcó la pena máxima que exigían los americanistas.