El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Brasil, ejemplo ante la crisis mundial

S

in duda hay una crisis mundial, resultado de un sistema monetarista neoliberal corrupto y depredador. Pero hay de países a países y de respuestas a respuestas. Mientras en México nos hundimos cada vez más por la incapacidad de nuestra clase gobernante que no atina más que a cobrar más impuestos para sostener una burocracia corrupta y obesa sin ningún proyecto de desarrollo sustentable, Brasil, en medio de la misma crisis internacional, surge como un gigante mostrando el camino al resto de Latinoamérica, en lo político, en lo económico y ahora, como cereza del pastel, en lo deportivo, como sede mundial de los juegos olímpicos de 2016.

A los malos estudiantes en la escuela que no hacen la tarea o no estudiaron para los exámenes, no les queda más que copiarle a los aplicados …o dejar la escuela.

Carlos Noriega Félix

Piden revisar caso de Rubén Díaz Orozco

Los suscritos, familiares y amigos de Rubén Díaz Orozco, ex líder de El Barzón y preso político en el estado de Querétaro, manifestamos que en el contexto del cambio de poderes en la entidad, es importante que la nueva administración a cargo del licenciado José Calzada, atienda con la extrema necesidad que requiere la situación de Rubén Díaz Orozco, principalmente en torno al cumplimiento de la resolución de amparo emitida por el juzgado cuarto de distrito del estado de Querétaro en el expediente 905/2009, que concedió a Rubén la protección constitucional, en contra de la cual y por razones oscuras e inexplicables, la anterior administración interpuso un recurso de revisión que se encuentra en trámite en el segundo Tribunal Colegiado del vigésimo segundo circuito, expediente 267/2009.

Estamos atentos a la definitiva solución en el caso de Rubén Díaz Orozco, a quien los gobiernos del PAN en el estado dejaron preso en San José El Alto, a pesar de ser una persona de la tercera edad, enfermo de flebitis y sólo entre su primer círculo familiar, pues durante su reclusión fallecieron su esposa y sus padres.

Contamos con la esperanza de que ahora sí se le haga justicia.

Despacho Jurídico Badillo-Zárate-Rodríguez Caballero, Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra. Familiares y amigos de Rubén Díaz Orozo, Luis Díaz Orozco, José Alberto Díaz Morales, Diana Monserrat Díaz Ramírez

Denuncian represión y violencia contra estudiantes

El viernes 25 de septiembre de 2009, alrededor de las 8:30 de la noche, un grupo de amigos nos reunimos (éramos como 10) en la lateral de Periferico, a unas calles del CCH Sur. Salimos temprano de clases y, como en otras ocasiones, juntamos nuestro dinero para comprar comida.

Después de un rato de estar platicando, llegó una reportera de Tv Azteca grabándonos a todos; le dijimos amablemente que no tenía por qué grabarnos y le pedimos que se fuera; ella no quiso irse y nos dijo que la dejáramos grabar en paz. Después de lograr su objetivo se fue.

A los 15 minutos de que la reportera se había ido, llegaron dos patrullas (nunca van a ese lugar); los policías, haciendo alarde de su poder, se acercaron, nosotros corrimos, pero alguien comenzó a gritar que habían subido a un compañero a la patrulla, y para no dejarlo solo, regresamos y nos acercamos a los policías para que lo soltaran. Fue cuando vimos al chico que al correr se había tropezado y se cayó, tiempo que ganaron los policías para agarrarlo a golpes con sus macanas y le gritaban hijo de tu puta madre, lárgate, no tienes nada que hacer aquí. No pudimos evitar la golpiza, los policías estaban furiosos.

A pesar de la angustia, nadie intervino por el miedo a que los policías mataran a alguien con sus pistolas y nosotros los jóvenes seríamos, sin menor duda, los culpables, porque hoy por hoy todo lo que hacemos y dejamos de hacer los jóvenes se criminaliza.

La frustración e impotencia nos durará toda la vida, el dolor de ver a un compañero sangrando por los golpes que le propinaron los policías no lo olvidaremos y mi amigo sanará de su cuerpo, pero no de su autoestima, ni de su espíritu.

¿Dónde quedan los derechos humanos? ¿A dónde vamos socialmente? ¿A qué nos orillan las instituciones del país, y principalmente la policía? ¿Qué alternativa tenemos los jóvenes? Hoy, somos excluidos socialmente.

Eréndira Caballero González

Aclara ex delegado en Tlalpan tramitología

Ayer, en su columna, Jaime Avilés hace señalamientos que me permito aclarar:

Siendo Insurgentes una vía primaria de comunicación, compete al Gobierno del Distrito Federal evaluar el impacto ambiental, impacto urbano, mitigación urbana y el uso de suelo; y al gobierno federal, otorgar franquicias y licencias para expender gasolina o distribuir autos nuevos.

A la delegación Tlalpan no le incumben esas evaluaciones y permisos, salvo la licencia de construcción, que se da una vez concedidas las autorizaciones de Setravi, Seduvi, Medio Ambiente, Economía y Pemex.

Guillermo Sánchez Torres, ex jefe delegacional de Tlalpan

Pide reposición de coladeras en Prado Coapa

Mediante La Jornada me permito solicitar muy atentamente al Gobierno del Distrito Federal la reposición de tres coladeras que, desde hace tres semanas, desaparecieron al término de las actividades de desazolve que realizaron trabajadores de la delegación Tlalpan. Las coladeras abiertas se ubican en Hacienda Molino de Flores, Hacienda San José Vista Hermosa y Hacienda Metepec, en la colonia Prado Coapa 2ª Sección, en la delegación ya mencionada.

Augusto Cabrera Mondragón.

Invitaciones

Teatro Clandestino en San Simón Ticumac

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac, invita a la presentación del libro Teatro Clandestino (que trata sobre la violación a la indígena Ernestina Asencio y del preso político Comandante Antonio), con la presencia del autor, Javier Bustillos.

La cita es hoy, a las 17 horas, en el parque de San Simón Ticumac, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Marcha por el incendio de la guardería ABC

El movimiento Fuerza y Conciencia Ciudadanas, formado por ciudadanos indignados por los sucesos de la guardería ABC, invita a la marcha mitin que se realizará mañana lunes 5 de octubre, a las 16:30 horas, desde las oficinas generales del IMSS hasta el Zócalo capitalino.

Fuerza y Conciencia Ciudadanas marchará el día 5 de cada mes para recordar lo sucedido en Hermosillo y para informar de las acciones u omisiones del gobierno con relación a este caso.

Iliana Rodarte, Sandra Huchim, Aurora Muñoz, Isabel Conde, Filiberta Vázquez, Julio Serrano, Héctor Castañeda, Pedro Morales y Pablo Jasso