Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Ejército interviene la policía de Cuernavaca
Foto
Elementos del Ejército Mexicano realizaron una revisión a la secretaría de seguridad pública y tránsito municipal de Cuernavaca, Morelos. El titular de la dependencia renunció al cargo Foto Rubicela Morelos Cruz

Dimite el secretario; niega responsabilidad por muerte de agentes

Inspeccionan militares las armas y documentos de la corporación

Un encargado de despacho ocupará el cargo hasta finales de octubre

Rubicela Morelos Cruz
Se aliará el PT al PRI en Villahermosa

El candidato priísta teme perder, asegura contendiente del PRD

Desordena el PRI las elecciones en Sinaloa

Aprueba reforma que deja dos fechas

René Alberto López
Javier Valdez Cárdenas y Martín Sánchez Treviño
Ataca cocodrilo a turista en QR
Toman cientos de maestros disidentes delegación del ISSSTE en Michoacán

Profesores de Morelos anuncian protestas por el desalojo del lunes

Afp
Ernesto Martínez y Rubicela Morelos
Labriegos de Veracruz exigen obras públicas

Jalapa, Ver., 29 de septiembre. Armados de palos y machetes, unos 2 mil campesinos del Comité de Defensa Ciudadana bloquearon cuatro horas la Secretaría de Finanzas y Planeación, en protesta por el incumplimiento de obras y programas en los que iban a invertirse 150 millones de pesos. Denunciaron también que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas cancelará 20 proyectos de agua potable y electricidad en poblados huastecos, nahuas, chinantecos y popolucas, debido a que las autoridades estatales no han liberado la participación paritaria que le corresponde.

Realizarán auditoría al edil de Zinacantán

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Indígenas priístas y perredistas que exigen la renuncia del alcalde de Zinacantán, Antonio Conde Vázquez, por su incapacidad para gobernar, aceptaron que en 15 días se realice una auditoría al gobierno municipal, como propuso el Congreso local. Diputados locales hicieron la sugerencia a una comisión de inconformes que el lunes viajó a Tuxtla Gutiérrez, la cual aceptó con la condición de que las autoridades de Zinacantán no realicen acciones unilaterales.

Andrés T. Morales, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Detectan desvíos en Hidalgo y Guerrero

Luego de revisar las cuentas de los 84 ayuntamientos de Hidalgo correspondientes al ejercicio fiscal de 2007, la Auditoría Superior del Estado ejercerá acción penal contra 19 gobiernos municipales que no comprobaron gastos por más de 20 millones de pesos. Entre los señalados están Acatlán, Cardonal, Yahualica y Huejutla. En Guerrero, la Auditoría General local informó que se iniciaron procedimientos penales ante la Procuraduría de Justicia contra seis alcaldes del periodo 2002-2005 por daños al erario, y la semana entrante se hará lo propio con otros 17 ex ediles.

Sepulta alud a dos mineros en Chihuahua

Chihuahua, Chih. Dos mineros murieron sepultados por un alud, luego de un derrumbe en un túnel de la mina Piedras Verdes, en el municipio serrano de Urique, informó la Procuraduría General de Justicia del estado, que identificó a las víctimas como Ignacio Salinas Portillo, de 39 años, y Luis Daniel Ortiz Ramírez, de 31. Los cuerpos quedaron bajo toneladas de tierra. La empresa Piedras Verdes informó que realizará una investigación sobre las causas del accidente.

Carlos Camacho y Sergio Ocampo, corresponsales
Miroslava Breach y Rubén Villalpando, corresponsales
Condena la CIDH asesinato de periodista en Chihuahua

Insta al gobierno de México a reforzmar medidas de protección

Exigen a Felipe Calderón cancelar la construcción de carretera en Veracruz

Contubernio de funcionarios pone en peligro manantiales, dicen

Dpa
Andrés T. Morales
Marcha minera congrega a 2 mil en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 29 de septiembre. Más de dos mil personas marcharon hoy en esta capital, como parte de la Caravana por la dignidad de la clase trabajadora, que respalda a los mineros de Cananea, Taxco y Sombrerete, quienes están en huelga desde hace más de dos años.

Emite SG declaratoria de alerta por lluvias

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para cinco municipios de Oaxaca y otra para 19 de Veracruz, afectados por lluvias e inundaciones. En sendos comunicados, la dependencia informó que se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales para brindar ayuda inmediata a la población damnificada en los municipios de Ayotzintepec, San José Chiltepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Comaltepec y Santa María Jacatepec, en Oaxaca, así como a los de Acula, Alvarado, Amatitlán, Chacaltianguis, Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixcatepec, Ixmatlahuacan, Las Choapas, Mecatlán, Otatitlán, Papantla, Tancoco, Tecolutla y Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz.

Alfredo Valadez Rodríguez
De la Redacción
Guanajuato: manejo turbio de publicidad

El gobierno de Guanajuato carece de procedimientos y criterios claros en la distribución de publicidad oficial, lo que propicia prácticas discrecionales para premiar o castigar a los medios de comunicación, según su línea editorial, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la recomendación que dirigió al gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez, quien ya rechazó una recomendación emitida en 2008 por la Procuraduría de Derechos Humanos del estado a raíz de una queja presentada el año anterior.

Derrumbe en oficinas públicas de Chetumal

Chetumal, QR, 29 de septiembre. Hoy se desplomó parte del techo del edificio de la Secretaría Estatal de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, ubicado a unos 50 metros del palacio de gobierno. Margarita Hernández, Antonio Ambrosio Reyes y Elda Marlene Hidalgo Santiago, empleados del departamento de inventarios, sufrieron lesiones leves. Extraoficialmente se informó que las varillas de este inmueble, uno de los más antiguos de la zona, estaban corroídas.

Ángeles Cruz
Javier Chávez, corresponsal
Miembros del cabildo de La Paz, sin cobrar

La Paz, Méx. Desde el 18 de agosto, cuando asumieron el cargo, los integrantes del cabildo no han cobrado su salario debido a que el pasado ayuntamiento perredista dejó una deuda de más de 200 millones de pesos. Esta quincena, dijo el alcalde priista Rolando Castellanos Hernández, los directores de área recibirán un apoyo de dos mil pesos. Estimó que su gobierno podrá pagar la nómina de la alta burocracia en noviembre, pero no habrá dinero para aguinaldos, por lo que solicitará un préstamo a la banca comercial.

René Ramón, corresponsal