Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores de Morelos anuncian protestas por el desalojo del lunes

Toman cientos de maestros disidentes delegación del ISSSTE en Michoacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 29

Unos mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apoderaron este martes de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Morelia, Michoacán.

Mientras, unos 5 mil miembros de la CNTE, acompañados por moradores de las Casas del Estudiante de la Universidad Michoacana, bloquearon un libramiento ubicado frente a la casa de gobierno del estado –donde se encuentran las oficinas del gobernador Leonel Godoy Rangel– para exigir mil 500 créditos de vivienda y solución a demandas laborales pendientes desde el año pasado. También pritestaron contra la visita que el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo a Morelia por la noche.

Morelia padeció caos vial un día antes de celebrar el 468 aniversario de su fundación. Mientras los maestros realizaban su protesta, las autoridades colocaron vallas en la avenida Madero y en calles aledañas al centro histórico porque Calderón Hinojosa inauguraría por la noche la iluminación de 12 edificios y monumentos.

El mandatario federal también encabezará el desfile que se realizará este miércoles.

Al cierre de esta edición los maestros retenían la delegación del ISSSTE.

Los inconformes aseguran que aún hay puntos pendientes de la minuta acordada con el gobierno estatal en 2008, entre ellos liberación de plazas y designación de cargos medios en la Secretaría de Educación del estado. Además, presentaron sus exigencias salariales y de prestaciones para el año próximo.

Paralelamente, agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres partieron del obelisco a Lázaro Cárdenas hacia la casa de gobierno para exigir a la administración de Godoy Rangel que evite que la federación recorte los fondos federales correspondientes a nivelación salarial, monto que bajó de 23 a nueve millones de pesos en el estado.

A las 15 horas, los maestros marcharon al palacio de gobierno, por lo que fueron quitadas las vallas en algunos puntos del centro de Morelia para que pudieran pasar. En la avenida Madero, frente a la plaza Melchor Ocampo, realizaron un mitin para exigir una entrevista con Leonel Godoy. Se retiraron luego que los atendieron funcionarios de la Subsecretaría de Gobernación.

Los profesores de la CNTE también se manifestaron en contra de la política económica de Felipe Calderón.

En tanto, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunció en Cuernavaca, Morelos, que el próximo viernes efectuará una marcha para protestar porque el lunes fueron desalojados del edificio de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Nieves Sánchez Arano, vocera del MMB, dijo que golpeadores enviados por el SNTE los expulsaron, por lo que exigirán que salgan de Morelos todos los enviados de Elba Esther Gordillo Morales, dirigente nacional del sindicato, y que se inicie juicio político contra el gobernador Marco Antonio Adame Castillo.