Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba reforma que deja dos fechas

Desordena el PRI las elecciones en Sinaloa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 29

El Congreso de Sinaloa, con 22 votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos de su aliado, Nueva Alianza (Panal), reformó la Ley Estatal Electoral para adelantar a julio de 2010 los comicios para elegir gobernador, 18 alcaldes y 40 diputados. Sin embargo, la Constitución de la entidad estipula que las elecciones se efectuarán en octubre, por lo que ahora hay dos fechas para las elecciones.

Los legisladores ya habían incurrido en desacato al Congreso de la Unión, el cual determinó que deben modificarse las normas locales para homologar los comicios estatales con los federales y que el tiempo oficial en medios electrónicos se destine a publicidad de candidatos para que no la contraten por su cuenta. Asimismo estipuló la nulidad de elecciones de gobernador y el recuento de votos, además de la redistritación.

Estos cambios debieron consumarse en diciembre pasado, de acuerdo con el plazo fijado por los legisladores federales. Sin embargo, para no perder la posibilidad de emitir sus propios espots y mantener el control de los distritos en función de los municipios y no de la población, entre otras prerrogativas que le han dado el triunfo históricamente, el PRI sólo modificó las fechas.

El 17 de septiembre el tricolor propuso reformar la Constitución para adelantar los comicios a julio, pero no logró el asentimiento de dos tercios del Congreso. Ahora, por tratarse de reformas a la Ley Estatal Electoral, bastó la mayoría simple.

Graciela Domínguez, legisladora perredista, advirtió que su partido interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque la orden del Congreso de la Unión incluye la redistritación, por lo cual los priístas incurrieron en desacato.

Estos cambios no generan certeza jurídica porque no reforman la Constitución, sino una ley secundaria, y ahora resulta que tenemos dos fechas para elecciones: julio y octubre, dijo.

Hoy se modificaron 34 artículos de la Ley Estatal Electoral, referentes a tiempos de precampaña y campaña, fecha de comicios, lapsos de instalación de consejos (distritales, municipales y estatal), instalación de casillas, jornada electoral, publicidad en periodo de campaña y promoción del voto, entre otros puntos.

La iniciativa fue impugnada por los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, pero no impidieron que el PRI y el Panal hicieran los cambios.

Mientras, el Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó la creación de tres distritos en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, por lo que en julio de 2010 se elegirán 22 legisladores de mayoría relativa.

Las reforma fue promovida por el Congreso local y ejecutada por el instituto electoral. El proceso para elegir gobernador, diputados locales y 43 ediles se iniciará el último día de octubre.