Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden que Sáizar atienda el caso del BTE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 4

La respuesta que el comité de la comunidad dancística recibió del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), tras entregar el manifiesto en el cual expresa su inconformidad ante la desaparición del Ballet Teatro del Espacio (BTE), consistió en el compromiso de resolver la entrega de recursos para liquidar a integrantes de la compañía y una reunión la próxima semana.

Los representantes del gremio fueron recibidos por Édgar Acuña Rau, director general jurídico, y Héctor Chávez Castillo, director general de librerías Educal, quienes dijeron estar en la mejor disposición para resolver la entrega del subsidio y convocaron a un junta, sin fecha determinada, para la próxima semana y sin definir si estaría presente Consuelo Sáizar, titular del CNCA.

Gladiola Orozco y Michel Doscombey, directores de la compañía, encabezarían la reunión en la cual se acordarían los términos del cierre del BTE.

Gustavo Emilio Rosales, integrante la comisión, reiteró que el cierre del Ballet Teatro del Espacio por errores administrativos es un parteaguas en el gremio de la danza en México y en la cultura.

El director de la revista DCO explicó que piden al CNCA acercarse y atender las necesidades de los gremios artísticos y no al revés, que éstos se ciñan a normas administrativas, pues se empobrece la relación con los creadores, como es el caso de la danza.

Rosales pidió la presencia de Sáizar en la reunión, para que ella conozca la situación del gremio y no se vuelva un juego de teléfono descompuesto.